- Desde tiempos inmemoriales, en todas las regiones costeras de España se ha preparado el pulpo. Se ha convertido en uno de los productos del mar más cotizados de la cocina española.
El pulpo es un molusco cefalópodo y octópodo, que habita en fondos rocosos a profundidades inferiores a 200 metros. Se alimenta a base de pequeños crustáceos. Nuestro pulpo suele provenir de la parte de Galicia y en muchas ocasiones de nuestra costa Mediterránea. - La manera más tradicional de cocinarlo es a la gallega, aunque también se puede cocer y posteriormente hacerlo al horno o a la plancha.
COMO COCER UN PULPO FRESCO:
- Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es importante hacerlo en una cazuela o un bol grande pues va a soltar mucho líquido . A la hora de cocinar lo pasamos un poco por agua fría para quitar posibles impurezas.
- Ponemos una cazuela (la más grande que tengamos) al fuego con agua, no añadimos sal pues el pulpo se sala al final, en la presentación. Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”, esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.
- Cocemos el pulpo durante unos 25-30 minutos a fuego medio dependiendo del tamaño (lo normal es cocer un pulpo de 1,8 kg – 2 kg, con 25-30 es suficiente), en el caso de que el pulpo sea 4 kilos, lo pondremos a hervir unos 50 minutos. Hay que pincharlo de vez en cuando para ver como está de duro. La primera vez que lo cocinéis os costará cogerle el punto pero luego os saldrá de perlas.
- Si quieres saber más cosas sobre este artículo pincha aquí.
Reviews
There are no reviews yet.