El mes de diciembre viene cargado de comidas deliciosas, y sin duda el pescado se convierte en protagonista de comidas y cenas durante el periodo navideño, debido a la abundancia de pescado de invierno. Por ello, para los preparativos de Navidad las recetas a base de pescado van desde mariscos hasta el pescado fresco del día.
La Nochebuena es tradicionalmente el llamado «día magro», que se traduce en un menú de pescado. Y, en una inspección más cercana, el pescado es un ingrediente que es cualquier cosa menos pobre.
Es por este motivo que seguramente la época más popular para las preparaciones de pescado es sin duda la Navidad, donde existen tendencias y tradiciones que se respetan servilmente de generación en generación.
Preparativos de navidad con menú navideño de pescado
Para aquellos que no quieren renunciar a la tradición, ¡no se preocupen! Hay infinidad de variedades de pescado que se pueden elegir y, entre estos, por ejemplo, hay pescado azul, así como pescado de piscifactoría, que son sabrosos, saludables y además económicos.
¡Todo lo que necesitas son algunas ideas, buenos consejos prácticos y recetas de pescado rápidas y deliciosas en las que concentrarte para obtener platos sensacionales adecuados para el almuerzo o la cena de Navidad!
El pescado en la cocina es, de hecho, un ingrediente muy versátil, gracias a la amplia selección de varios tipos de pescados, moluscos, mariscos y crustáceos, y a la facilidad de combinarlo con otros ingredientes, como pasta, arroz, verduras, especias, cítricos y también quesos. Con el pescado se puede preparar toda una carta marinera: entrantes y primeros platos apetitosos, pero, en los segundos, ¡da lo mejor de sí!
¿Cuáles son los pescados de temporada navideña?
En previsión de la cena de Navidad y las reuniones en la mesa con familiares y amigos en diciembre, existe una variedad de recetas a base de pescado para probar. La estacionalidad permite disponer de un producto sano y genuino, esa frescura que asegura un sabor auténtico a nuestros platos.
Por esta razón, la lista de pescados de temporada para diciembre es larga. Los pescados y mariscos de temporada navideña son:
- Pescados blancos: El abadejo, el bacalao, el lenguado, el rape, el rodaballo y el rémol.
- Pescados semigrasos: El besugo, el pargo, la lubina salvaje, la dorada salvaje, el mero y el pez de San Pedro.
- Pescados azules: el sargo, la caballa, el pez limón, y el salmonete.
- Mariscos:
- De concha: Todas las almejas, volandeiras, zamburiñas, vieiras, navajas y mejillones.
- Crustáceos: La cigala, el percebe y el camarón.
- Cefalópodos: El calamar, la sepia y el pulpo.
Después de ver esta lista, resulta conveniente echarle un vistazo más de cerca de las principales opciones que puedes usar para esta navidad:
Besugo
El besugo es un pescado mediterráneo, presente también en el Atlántico oriental, desde el Golfo de Vizcaya hasta Angola. Se puede reconocer por su cuerpo ovalado, alto y compacto y su perfil ligeramente convexo.
Tiene una boca pequeña y una sola aleta dorsal, que se extiende a lo largo de todo el dorso, con radios espinosos, muy robustos en la primera parte y suaves en la parte final.
De color gris plateado, con siete u ocho bandas verticales verdosas cubriendo los costados. En la cocina, sus apreciadas carnes blancas, sabrosas y muy digeribles, se pueden preparar a la plancha, al horno, o en costra.
Sardina
La sardina es un pescado azul común en el Mar Mediterráneo y también se encuentra en el Océano Atlántico oriental, entre Islandia y Senegal. Se reconoce por su pequeño tamaño, no supera los 20 cm, su forma alargada y comprimida lateralmente. Dorso azul verdoso y flancos y ventral blanco plateado.
Vive en cardúmenes muy numerosos y viaja extensamente, desde el Estrecho de Sicilia hasta el Adriático. Ampliamente utilizado en la cocina española, sobre todo en verano por ser temporada, también es una buena opción utilizarla para nuestras elaboraciones Navideñas. Hay muchas recetas tradicionales italianas: desde la pasta con sardinas a la Palermo, hasta la sarda a beccafico. Igualmente, desde las típicas sardinas venecianas en sabor, hasta las recetas de Liguria para las sardinas rellenas. Sin duda, sorprenderás a tus comensales con esta opción diferente.
Bacaladilla
La bacaladilla es uno de los pescados menos conocidos, pero muy extendido en el Mar Mediterráneo, en todos nuestros mares, así como en el Océano Atlántico Norte y el Mar del Norte. Se reconoce por su cuerpo estrecho y ahusado, con cabeza cónica y boca ancha.
Es gris por el dorso y más claro por los costados, hasta que se vuelve plateado y blanco por el vientre. En la cocina, las buenas carnes con un sabor delicado quedan muy bien guisadas o fritas. Este pescado puede ser un gran sustituto del bacalao.
¡Una curiosidad que encontramos sobre la bacaladilla! En algunas zonas se sigue elaborando artesanalmente y solo para autoconsumo, un producto ligado a ciertas tradiciones. Por lo general, se cocinan filetes de bacaladilla salados y luego secados.
Platos perfectos para la cena de navidad
Cuando realices los preparativos de Navidad, para los primeros platos de pescado tienes muchas opciones, y la pasta y el risotto de almejas o mariscos están entre los clásicos de todos los tiempos.
Si tienes tiempo para dedicarte a la cocina y quieres centrarte en un primer plato navideño de innovación permanente con sabores refinados: la pasta fresca casera es tradición en las fiestas; es un gesto de amor a la familia y, con el pescado, ¡va muy bien! Son un ejemplo:
- Fideos con salmón o gambas. También funcionaría muy bien con una sabrosa salsa de pulpo
- Ravioli de pescado de salmonete o lubina
- Lasaña de marisco
- Lasaña con carpaccio de salmón y queso.
Beneficios y diferencias al comprar en una pescadería online
Finalmente, puedes combinar fácilmente un plato de pescado con verduras de temporada, patatas, calabacines, champiñones e incluso manzanas y frutos secos: son platos que combinan los sabores de la tierra y el mar.
Si te gustan las especias o las hierbas aromáticas, puedes acompañar los pescados de temporada con jengibre, con cilantro, con eneldo, con pimienta o pimienta rosa. Incluso las hierbas aromáticas picadas o unas hojas de menta o perejil le dan al pescado un sabor fresco y ligero.