Desde hace un par de meses se viene hablando del pescado para prevenir COVID-19 debido a que es una rica fuente de nutrientes, los cuales fortalecen enormemente al organismo mediante las proteínas de alto valor biológico que aportan.
Ante la pandemia por COVID-19 que se ha vivido en todos los países del mundo, resulta indispensable mantenerse bien alimentado, con comidas que fortalezcan el sistema inmunológico. Esto, por supuesto, con la única finalidad de reducir el riesgo inminente de contraer cualquier tipo de enfermedad o infección.
Y por supuesto, una buena forma de lograrlo es consumiendo pescados y mariscos de forma constante, en tu dieta diaria.
Eficacia del pescado para prevenir COVID-19
De acuerdo con muchos estudios, este tipo de alimentos pueden ser realmente eficaces para prevenir el contagio por coronavirus, debido a que son una fuente de nutrientes, vitaminas y minerales de alto valor biológico. Adicionalmente son de fácil digestión.
Todos estos nutrientes impactan de manera positiva en el organismo, debido a que refuerzan las defensas, y por ello ayudan a que se esté más sano y con menor riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad.
Recomendado por la OMS y la FAO
Adicionalmente, esto es totalmente recomendado por estas dos organizaciones conocidas a nivel internacional, lo cual es un claro indicativo de que tiene suma importancia en la dieta de cualquier persona. Constantemente estas dos figuras invitan a que se consuma pescados y mariscos, al menos unas tres veces por semana.
De esta forma, según indican, se puede reforzar el sistema inmunológico y mejorar todo el aparato cardiovascular, logrando así que se prevengan enfermedades de origen respiratorio.
El Omega-3 aporta grandes beneficios al organismo
Entre los beneficios que posee el consumo de mariscos y pescados, se encuentra también que son una fuente de antioxidantes naturales, y son capaces de fortalecer los huesos y mejorar considerablemente la memoria. Esto se debe principalmente a sus componentes esenciales: Los ácidos grasos Omega-3.
Este tipo de ácido es una grasa poliinsaturada que el organismo no es capaz de generar de forma natural, pero que igualmente es de suma importancia para reforzar las defensas y mantenerse sano.
Del mismo modo, el Omega-3 influye enormemente en la salud cardiovascular, debido a que evita padecimientos como arritmias o infartos, y disminuye considerablemente el colesterol malo.
El selenio es un maravilloso antioxidante
Los mariscos y el pescado también contienen selenio, el cual es un oligoelemento capaz de ayudar al organismo a producir enzimas antioxidantes, las cuales protegen a las células, y al cuerpo en general, de algunos cánceres.
Además de este increíble oligoelemento, estos alimentos poseen un alto contenido de fósforo, ácido fólico, y vitaminas A y B12, los cuales en conjunto, favorecen considerablemente la concentración y el aprendizaje. El calcio presente en el pescado, por su parte, ayuda al desarrollo y mantenimiento de los huesos sanos.
Recién nacidos y niños pequeños
De igual forma, en el caso de los bebés recién nacidos y los niños de corta edad, su sistema inmune por naturaleza es más propenso a contraer asma u otras enfermedades respiratorias. Es por este motivo que se recomienda también que los pescados y mariscos estén presentes en su alimentación.
¿De qué forma lograrlo?
Esto va a depender por completo de la edad que tenga el niño. Si es un bebé puede ser a través de la leche materna, entendiendo que la madre consume constantemente pescado y mariscos, y si es un niño con unos cuantos años, a través de la ingesta directa del alimento.
Otros alimentos que pueden prevenir el COVID-19
Además del pescado y los mariscos, resulta conveniente agregar otro tipo de alimentos a la dieta diaria que, en conjunto, pueden prevenir el coronavirus.
Del mismo modo, también resulta beneficioso consumir de forma regular lácteos fermentados como el yogur o kéfir, ya que así se pueden aumentar las defensas inmunológicas del organismo.
Existen diversos estudios que corroboran que aquellos que ingieren este tipo de alimentos de manera regular, poseen un mejor estado del sistema inmune, y una resistencia mayor a intoxicaciones alimenticias.
Adicional a esto, existen algunos alimentos en particular que potencian en gran medida este efecto. Conócelos a continuación:
Cítricos
Los cítricos son altos en vitamina C, y la mayoría de las personas recurren a ella luego de contraer algún resfriado. El motivo de esto es que tiene la gran capacidad de ayudar a que se fortifique el sistema inmune.
Se tiene la creencia de que esta vitamina es capaz de aumentar la producción de glóbulos blancos, los cuales son imprescindibles para combatir infecciones.
Frutas cítricas que puedes consumir
Las más beneficiosas son las siguientes:
- Naranja
- Limón
- Mandarina
- Pomelo
- Clementina
Pimientos
Si hablamos de vitamina C, los pimientos rojos tienen incluso mucho más que los cítricos. Adicionalmente poseen betacaroteno, el cual ayuda a que se mantenga la piel y los ojos sanos.
Ajo y cebolla
Cada uno posee un componente antibacteriano y antiviral, el cual protege al organismo de contraer cualquier infección. Adicional a esto, el ajo y la cebolla mejoran considerablemente la respuesta del cuerpo frente a virus y bacterias, y hacen que se sane mucho más rápido.
Brócoli
Este es uno de los alimentos más potentes que existen. Se encuentra repleto de vitaminas como la A, la C y la E, y gran cantidad de antioxidantes y fibra. Sin lugar a dudas, es una de las verduras más saludables que puedes incluir en tu dieta.
Jengibre
Finalmente, además del pescado para prevenir el COVID-19 y los alimentos mencionados anteriormente, el jengibre también es un maravilloso aliado, debido a sus increíbles propiedades. Ayuda en general a todo el sistema digestivo, reduciendo molestias en el estómago y actuando en contra de bacterias.
Además de esto, posee vitamina C, potasio y niacina, así como propiedades anti toxinas y expectorantes que ayudan a combatir los signos del resfriado común y de cualquier otro tipo de infección respiratoria, como por ejemplo el coronavirus.