Cuando se trata de los mercados asociados a los pescados y mariscos más consumidos en España, el país está a la cabeza. Y es que, por paradójico que parezca geográficamente, el mayor mercado de este tipo de productos se encuentra en el centro del país.
España es uno de los mayores consumidores de pescado y marisco del mundo. Gracias a las playas del sur y del este, así como a los estuarios y bahías del norte, que ofrecen un producto muy bueno.
Variedad de pescados y mariscos más consumidos en España
Para entender qué pescado se come más en este país, podemos dividirlo en dos categorías: pescado de agua dulce (capturado en ríos, arroyos y lagos) y pescado de agua salada (capturado en el océano).
Peces de agua dulce
Los peces de agua dulce más consumidos por los españoles son:
· La trucha
Un pescado semigraso con una carne sabrosa, muy popular. La carne puede ser un poco más rica (más fuerte) en sabor, ya que es un pescado más aceitoso.
· La carpa
La carpa europea es un tipo de pez de agua dulce similar a los peces carpa dorada, y pueden producir crías híbridas.
· La anguila
La especie más consumida y valorada es la anguila europea, pero también se han identificado otras especies como la anguila americana y la anguila japonesa.
· El salmón
Si no eres un gran aficionado a los peces, el salmón puede ser un gusto adquirido. Puede ser bastante aceitoso, pero al igual que todos los pescados desglosados aquí, está repleto de proteínas, vitaminas y minerales.
Peces de agua salada
En cuanto a los peces de agua salada, los pedidos más habituales en España son:
· La merluza
La forma más común de comercialización de la merluza es el pescado fresco entero procedente de las capturas de la flota y el comercio dentro de la región.
· El mero
En la costa española se distinguen tres tipos de meros por su origen y color: el mero amarillo de Conil (Cádiz), el mero negro de Marín (Pontevedra) y el mero blanco de Tarifa (Cádiz). Hay muchas otras especies, pero estas son las que más consumen los españoles.
· El pez espada
También se le llama emperador, tiburón marino, marrasquino, espadarte, moro y marrajo. Esta anjova tiene muchas espinas y es un pez de agua salada.
· El atún
El atún se consume tanto en lata como fresco y se pesca en el Atlántico noreste de España, en Galicia específicamente.
· El bacalao
Además de ser divertido de decir, es un pescado blanco esponjoso que se usa para muchos platos, es especialmente delicioso rebozado y frito. Es difícil equivocarse con este pescado blanco, ya que tiene un sabor muy neutro y es muy escamoso.
· Rape
Un pescado blanco rico en proteínas y bajo en grasas, que se pesca en las costas gallegas.
· La lubina
Un pescado blanco mediterráneo magro
· Sardinas
Las sardinas son un pescado de uso común, pero en los meses de verano, son preparadas como barbacoa en la playa.
· Anchoas
Con su sabor único a mar y sal, las anchoas se han convertido en un favorito en la mesa tradicional española. Hay dos tipos de personas que comen anchoas: los que las comen con aceite de oliva y los que las comen en vinagre.
· Lenguado
Este pescado tiene un sabor suave con carne blanca escamosa. Es un pez blanco, plano y de agua salada. Vive en el fondo cubierto de arena o barro, dejando sólo los ojos al descubierto.
· Caballa
La caballa es un pescado azul común, rico en ácidos grasos omega-3. Un pez que se consume por muchos españoles. La deliciosa carne blanca puede cocinarse de diversas maneras, como guisada, con cebolla, en escabeche y al horno.
CONOCE LOS DIEZ MARISCOS MÁS CONSUMIDOS
Mariscos más consumidos
Sin embargo, a la hora de elegir variedad de mariscos, estos son los que más consumen en España:
· Gambas y langostinos
Cuando se habla de la diferencia entre langostino y gambas, una diferencia suele ser el tamaño. Normalmente, el langostino es más grande. También es un poco más rico en sabor que las quisquillas típicas, pero generalmente se puede sustituir uno por otro.
· Camarones
Estos son generalmente más pequeños que los primos langostinos y muy consumidos por los españoles.
· El pulpo
Aunque la tendencia del consumo de pulpo en los hogares españoles muestra una tendencia a la baja. El año pasado, los hogares españoles consumieron unos 67,9 millones de kilos de estos moluscos. Sigue siendo una cantidad considerable.
· El calamar
En España, son habituales dos tipos de calamares fritos: la «Puntililla» (también llamada «puntilitas» o «chopitos»), que es un pequeño calamar rebozado y frito entero
Y los «Calamares a la Romana», que es una rodaja de calamar rebozada, frita y servida con zumo de limón, mayonesa, alioli, etc. En Madrid, el bocadillo de calamares fritos es el más popular.
· Las ostras
En España, las ostras planas (Edulis) son las más populares, incluyendo las ostras de arcada, típicas de Pontevedra, Galicia, así como las ostras de Bretaña, Francia, que son la mejor gastronomía.
· Las almejas
En España hay tres tipos de almejas (fina, babosa y japonesa), cada una con sus propias características y muy comunes en los platos españoles.
6 RAZONES CLAVE POR LAS QUE DEBERÍAS COMPRAR LANGOSTINOS CONGELADOS
Cada español consume una media de 42,4 kg de pescados y mariscos al año
Recientemente el Consejo Noruego de Productos del Mar ha realizado un análisis de pescados y mariscos más consumidos en España.
Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los españoles consumen una media de 42,4 kg de marisco y pescado al año, muy por encima de la media mundial que es de 18,9 kg al año.
Sin embargo, en los últimos años, los parámetros generales del mercado español han disminuido. Así, en los últimos cuatro años, el número de kilos por habitante y año consumido en España ha empequeñecido en 1,7 Kg.
España no solo es uno de los mayores consumidores de marisco, sino que también exporta una gran parte de estos productos a países como Japón. Y también es cierto que la industria pesquera española es líder en este mercado.