¿Quieres hacer una receta inigualable? Hoy en pescadoacasa.com te enseñaremos cómo hacer el mejor salpicón de marisco gallego, un plato muy fresco, colorido y variado que se puede preparar de muchas formas. El sabor de la huerta combinado con el marisco, dan una base de sabor que se puede servir como entrada o como plato principal.
En la mesa, el salpicón marinero es puro color; esta elaboración solo tiene un truco para ser perfecta: cocinar cada ingrediente en su punto justo. Este plato marinero es una notable incorporación de aminoácidos esenciales, con carnes marineras, bajas en hidratos de carbono y contenido graso.
El salpicón es una ensalada en la que hay varias verduras cortadas en trocitos pequeños y se acompaña de mariscos como gambas, pulpo, mejillones, almejas; pero siendo de estilo gallego, esta ensalada lleva pulpo, muy tradicional en la cocina gallega, y langostinos, una combinación deliciosa.
Salpicón de marisco gallego para navidad o despedir el año
Cuando hablamos del menú de Navidad o fin de año, siempre suele aparecer en la conversación el salpicón de marisco. Este es un plato bastante natural, que puede servir de entrante y que usa una combinación de productos como verduras e ingredientes del mar. Por ello recomendamos que siempre le incluyas una ración extra de marisco para proporcionarle más sabor a mar.
Aunque la receta para preparar el salpicón no es única, y hay tantas variantes como cocineras, sin duda la que te presentaremos más adelante va a quedar deliciosa. Recuerda que para esta o para cualquier otra receta que desees realizar debes usar siempre ingredientes de calidad, ya que de eso depende en gran medida que resulte bien o mal.
Este salpicón es una gran opción para una entrada de una comida o cena especial. Un plato delicioso, divertido y con mucho color. Si lo preparas con anticipación antes de servirlo podrás obtener aún más sabor. El único secreto es utilizar productos de calidad y hornearlos en su punto justo.
Puedes añadir adicionalmente langostinos, pulpo a la gallega, rape, acompañamiento de verduras y una vinagreta de mezcla suave con la yema de un huevo.
Presupuesto a considerar
Algo importante a destacar es que puedes preparar este salpicón con el presupuesto que tengas a la mano, ya que esta puede ser una receta muy costosa o muy económica, todo depende de los ingredientes que emplees. Sin importar el presupuesto, o las variaciones que le hagas, va a tener la misma esencia.
Esperamos que te guste nuestra recomendación y que te animes en estas fechas a preparar esta receta, acompañada de verduras y una mezcla suave de vinagreta con la yema de un huevo.
Receta para preparar un buen salpicón de mariscos al estilo gallego
A continuación te presentaremos la receta más sencilla y eficaz para que logres obtener en tu cocina el mejor plato de salpicón de mariscos. Recuerda que es de suma importancia que para ello compres ingredientes de calidad, ya que esto influirá en el resultado final.
Ingredientes a usar
Entre los ingredientes que debes utilizar para preparar esta receta se encuentran:
- 1 pimiento rojo
- 1 pepino verde
- 1 cebolla
- 2 patas de pulpo cocidas
- 15 gambas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2-3 cucharadas de vinagre
- 1 pizca de sal
- Pimentón dulce o picante
Preparación del salpicón de mariscos
Si quieres preparar el mejor salpicón de mariscos debes seguir los siguientes pasos:
- Para hacer el salpicón gallego, inicialmente debes lavar las verduras.
- Empieza cortando el pimiento verde y rojo en cuadraditos pequeños. Una vez que lo hayas hecho debes colocarlo en un recipiente.
- Continúa pelando y cortando muy bien la cebolla en trocitos pequeños. Puedes utilizar la cebolla que es menos agria, es decir, la que se utiliza para comer en ensaladas.
- Limpia las gambas, quítales, la cabeza y la cáscara.
- Corta las gambas en trocitos pequeños para combinarlas con las verduras. Reserva unas gambas para decorar las copas de servir.
- Luego de ello pica las patas de pulpo en trozos o rodajas, dependiendo de tu preferencia.
- Añade las gambas y las patas de pulpo a las verduras. Mezcla todo bien y reserva en la nevera para que esté bien fresco a la hora de servir.
- Prepara el aliño: Para ello, en un bol pequeño coloca un buen chorro de aceite de oliva, unas cucharadas de vinagre y sal, y seguidamente mezcla muy bien.
- Cuando esté listo para servir, puedes agregar el condimento y espolvorear con pimentón dulce o picante. También puedes servir el aderezo en la mesa y dejar que cada comensal lo sazone a su gusto.
Conoce los deliciosos pescados de la temporada de verano
Consejos y recomendaciones para la receta de mariscos en el salpicón
Este salpicón de marisco gallego es muy sencillo de preparar. Algunos consejos para su preparación son los siguientes:
- Tiene la gran ventaja de que se puede tener preparada la base del día anterior, añadiendo la vinagreta al día que se ve consumir.
- Puedes añadir más ingredientes, ya que la receta se adapta a casi todo.
- Controla siempre la calidad y el consumo final de los ingredientes.
- Puedes adaptar parte de la base a tu gusto: puedes agregar aguacate, o incluso unirla con una buena base de tomate.
- Si no hay mucho presupuesto, no hay donde rascar en la cartera, siempre se puede optar por otras opciones como la colza, que es un pescado delicioso con mucho sabor a marisco. Este pescado lo puedes comprar congelado. Así equilibras el presupuesto. Otros pescados blancos que son bienvenidos en merluza o raya.
Finalmente, te recordamos que en nuestra web podrás encontrar los mejores productos del mar a los precios más accesibles del mercado, incluyendo las especies de temporada. ¡Echa un vistazo ahora mismo!