Una ensalada de mariscos se mantiene fiel a su irresistible frescura y colores vibrantes, puede elevar fácilmente cualquier comida con la que se combine. Al tiempo que le aporta un toque saludable a tu paladar, se considera la estrella de tu comida.
Ahora bien, ya sea que seas un entusiasta de los crustáceos que explora recetas refrescantes o simplemente alguien que busca sorprender a sus invitados en la fiesta con la bondad oceánica de la ensalada de mariscos, tenemos las 3 mejores recetas de ensaladas de mariscos para que las prepares en la comodidad de tu hogar.
Además, brinda a tu paladar un delicioso viaje de sabores del mar con estas recetas de ensaladas de mariscos. Desde recetas clásicas y populares hasta innovadoras y apetitosas, estas son perfectas para presentar en cualquier ocasión.
3 recetas de ensaladas de mariscos con un toque de maridaje
Simplemente mezcla y combina diferentes tipos de mariscos con verduras de temporada, hierbas aromáticas, especias e incluso fruta fresca.
Desde la sabrosa ensalada de atún y quínoa hasta la deliciosa combinación de salmón ahumado y aguacate, estos platos no solo son deliciosos, sino que también están repletos de los beneficios nutricionales de los mariscos.
Para empezar, ¡prueba estas 3 recetas de ensaladas de mariscos con salmón, camarones y atún con mucho sabor acompañados de las mejores hierbas!
Ensalada de salmón ahumado y aguacate
Empecemos este viaje culinario con la clásica ensalada de salmón ahumado y aguacate. Puede que hayas oído hablar de esta ensalada, siendo muy común, pero es seguro que esta receta te sorprenderá tanto como a tu paladar.
Ingredientes:
- salmón ahumado, cortado en rodajas
- 2 aguacates, en rodajas
- 1 taza de ensalada mixta (cualquiera que prefiera)
- 1/4 taza de alcaparras
- 2 cucharadas de cebolla roja, cortada en rodajas finas
- 1 limón cortado en gajos
- 2 cucharadas de aceite preferiblemente de oliva
Instrucciones:
Empieza por ahumar el salmón. Puedes hacerlo en casa o simplemente comprar salmón ahumado preparado en la tienda de mariscos de tu zona. A continuación, empieza a combinar y a disponer los ingredientes en un bol o en una fuente para servir.
Apila los ingredientes colocando primero el salmón ahumado. A continuación, decora con rodajas de aguacate cremoso cortado en trozos, verduras mixtas para ensalada, alcaparras y cebolla roja en rodajas. Además, cúbrelo con un chorrito de aceite de oliva para añadir un poco de riqueza a tu ensalada y mezcla bien.
De igual forma, añada algunas rodajas de limón para añadir un toque de sabor picante, permitiendo que tu paladar se deleite con la armoniosa interacción de sabores al servirlo.
Puedes leer: Guía para elegir el mejor pescado online
Ensalada fría de mariscos
Ampliemos nuestra exploración de ensaladas de mariscos con una de las recetas de ensaladas de mariscos frías más queridas. Consiste en cangrejo y camarones; dos sabores del mar más queridos. Esta receta seguramente dejará a tus invitados con ganas de más.
Ingredientes:
- 300 gramos de camarones cocidos y refrigerados
- 300 gramos de carne de cangrejo cocida y refrigerada
- 1 taza de tomates cherry, cortados por la mitad
- 1/2 taza de pepino cortado en cubitos
- 1/4 taza de pimiento rojo, finamente picado
- 1/4 taza de cebollas verdes, cortadas en rodajas
- 1/3 taza de queso feta, desmenuzado
- 1/4 taza de perejil fresco picado
- 2 cucharadas de alcaparras
- 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 1 limón, exprimido
- 2 dientes de ajo picados
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
Comienza con un bol grande para preparar la ensalada. Agrega los camarones, el cangrejo, los tomates cherry, el pepino, el pimiento rojo, las cebollas verdes, el perejil, el queso feta y las alcaparras. Luego, toma un bol aparte y mezcla el aceite de oliva, el vinagre de vino tinto, el jugo de limón, la sal, la pimienta y el ajo para crear un aderezo fresco para la ensalada.
Vierte este aderezo sobre la mezcla de mariscos y revuelve para asegurarte de que toda la mezcla esté cubierta de manera uniforme. Ahora, como sugiere el nombre, la mezcla debe enfriarse en el congelador para que se la llame ensalada de mariscos fría y los sabores se acumulen. Por último, sirve y disfruta.
Ensalada de atún y quínoa
Realza tu viaje con una delicia mediterránea. Esta combinación de sabores terrosos le dará a tu ensalada de mariscos un toque nuevo que le hará enamorarse de la exquisitez del atún.
Ingredientes:
- 1 lata de atún, escurrida
- 1 taza de quinua cocida
- 1/2 pepino cortado en cubitos
- 1/4 taza de aceitunas Kalamata, en rodajas
- 1/4 taza de queso feta, desmenuzado
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
En primer lugar, combina el atún, la quínoa, el pepino y las aceitunas en un bol. Estos ingredientes le darán un toque vibrante a tu ensalada.
Ahora, en otro bol, prepara el aderezo. Mezcla vinagre de vino tinto, aceite de oliva, mostaza, sal y pimienta para preparar un aderezo ácido que ligue la mezcla seca. Licúa la mezcla y el aderezo para terminar la ensalada, lo que dará como resultado una tentadora combinación de sabores que seguramente te transportará a las costas del Mediterráneo.
También te puede interesar: Guía de maridaje para pescado y vino
¿Con qué acompañar estas recetas de ensaladas de mariscos?
Sirve la ensalada de mariscos sobre verduras frescas, con pan crujiente, quínoa, arroz o pasta como acompañamiento. Complétela con guarniciones livianas como ensalada de col cítrica y considera acompañarla con vino blanco frío o agua con gas y limón.
Estas recetas de ensaladas de mariscos ofrecen una amplia variedad de sabores y texturas, lo que las hace perfectas para cualquier ocasión en la que desees presentarlas. Desde ensaladas de mariscos hasta mariscos hervidos, mientras le das a tu paladar los tentadores sabores que has estado ansiando, con cada bocado de una sabrosa ensalada con infusión de mariscos, no solo estás disfrutando de una comida deliciosa, sino que también estás tomando una decisión consciente para tu bienestar.