Es muy posible que las “Artes de Pesca” no resulte familiar ninguno de vosotros, sin embargo, en este post veremos que es un asunto mucho más cercano a nosotros de lo que nosotros mismos creemos.
¿Qué son las artes de pesca?
En primer lugar, explicaremos que es un arte de pesca. Las artes de pesca engloban todos los métodos que se han utilizado para la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas (como pueden ser otros animales invertebrados como los moluscos) de su medio natural.
La información sobre el arte de pesca se suele encontrar incluido en la etiqueta que acompaña al producto en el mostrador de las pescaderías, debido a que es una norma desde el 13 de diciembre del 2014.
Permisos
Todos los artes de pescas permitidos en la legislación son adecuados para la pesca, y además son considerados sostenibles por definición, aunque hay que recalcar que son unos estilos muy distintos entre ellos. Estas peculiares características otorgan ciertas cualidades a los productos que han sido capturados.
Es por eso por lo que en este post hablaremos de los artes de pesca más habituales para que cuando vayáis a la pescadería, sepáis identificarlos.
Tipos de artes de pesca
Ahora procederemos a diferenciar las diferentes artes de pesca.
En primer lugar, encontramos el Arrastre, este tipo de pesca se dirige a especies como el gallo o las gambas que sólo pueden ser capturados de esta manera. Consiste en arrastrar un saco de maya en forma de embudo que avanza a una velocidad predeterminada según la especie que se deba de capturar en el momento.
En segundo lugar, podemos observar otra técnica llamada cerco. Se utiliza para pescar peces que nadan en bancos, como pueden ser las sardianas, los jureles o las anchoas. En este caso, se utiliza una red que envuelva al banco de peces.
Seguidamente, aparece el palangre, es un arte también conocida como “pincho”. Esta técnica consiste en una línea principal con ramales que contienen en los extremos un anzuelo.
También encontramos la Almadraba, considerado uno de los artes de pesca más antiguo. Eso es debido a que se ha usado desde la época de los romanos. Con este tipo de pesca, podemos pescar peces como el atún rojo. Consiste en disponer de un laberinto de redes en el estrecho para capturar a los atunes durante su migración.
Otra técnica de la que no debemos olvidarnos es el marisqueo. Son artes de pesca que se utilizan para capturar moluscos bivalvos, aunque también percebes.
Artes de pesca menores
Entendemos por partes menores, al trasmallo, las nasas y la red de enmalle. Estas artes son empleadas por embarcaciones de poco porte. Suponen el mayor número de unidades pesqueras de toda España debido que más del 60% de los buques españoles son de artes menores.
Estas artes destacan por capturar especies como los pulpos y el trasmallo. Consisten en superponer distintas redes con una anchura de diferentes tamaños.
Esperamos haber aclarado estos conceptos. En Pescado a casa puedes encontrar diferentes tipos de pescado capturados con diferentes artes pesqueras. Tanto en la tienda online como física diferenciamos correctamente como han sido capturados y su zona de procedencia.
Si está interesado y tiene cualquier pregunta, no dude en contactar con Pescado a Casa. estaremos encantados de poder atenderle.