Los productos estacionarios o de temporada suelen ser más baratos que otros productos. La elección de pescados más económicos es parte de unas sanas prácticas de consumo y proporciona múltiples beneficios por estar en el momento justo para comerlos.
Es importante, por otro lado, conocer cuál es el mejor mes para tal o cual producto perecedero y poder elegirlo concienzudamente, con ello se contribuye a seleccionar los productos locales y mejoramos, incluso, el medio ambiente.
Es posible que cuando vayas a comprar pescado, necesites información sobre el mejor y más económico de la temporada. Esto puedes hacerlo, también, de manera online, a través de la página pescadoacasa.com, donde todo el mundo del mar es enviado a tu casa.
Pescado de temporada: una sabia elección
El pescado de temporada o de estación es un conjunto de especies acuáticas que se pescan tomando en cuenta las vedas, es decir, el período de tiempo en el que las prácticas de pesca se prohíben para proteger el ciclo biológico de dichas especies.
Las vedas permiten que el pescado, en este caso, pueda reproducirse en su tiempo y espacio precisos, con lo que se asegura su subsistencia y mantiene el equilibrio natural de los distintos ecosistemas.
Beneficios y diferencias al comprar en una pescadería online
La sobrepesca ha asolado los ecosistemas marinos desde hace mucho. Hay distintas leyes que permiten proteger la fauna marina de este fenómeno humano. Con estos límites se asegura que las diversas especies se comercialicen en el mejor momento para consumirlas.
Algunos productos del mar pueden ser aprovechados un buen tiempo para comprarlos. Otros, sin embargo, sólo duran poco tiempo, según la temporada. Los primeros, por ello, son más económicos y se ajustarán mejor a cualquier presupuesto.
Elección de pescados más económicos: las cuatro estaciones
Tal como se ha dicho, preferir el pescado de temporada es una eficiente y razonable forma de consumir productos frescos en cualquier temporada durante el año. Con esto harás una contribución ecológica y, también, hallarás economía en estos productos.
Repasemos los frutos marítimos por estación que pueden dar cierto alivio a nuestro bolsillo, lo cual significa un ahorro para la familia y prodigarnos gran calidad, prácticamente del mar a nuestra despensa:
Primavera
Los hermosos y aireados días de los meses entre abril y junio, traen muchísima variedad de pescado. Sobresalen el besugo, la caballa, el atún rojo, el lenguado, la merluza y el pargo. Algunos mariscos como el pulpo también son de esta temporada.
La sabrosa y popular sardina también se ve en demasía durante estos meses y el pez de San Pedro que, a pesar de no ser tan conocido, es sumamente nutritivo y sabroso. Si eres de los que gusta de la raya, en estos meses la encontrarás a muy buen precio.
Verano
El calor y la juerga veraniega se complementan muy bien con algunos tipos de pescados. La sardina sigue su recorrido y se mantiene, aún, en las pescaderías en un precio bastante asequible. Entonces, en julio y agosto, los reyes del mar y la parrilla son la sardina, el salmonete y la merluza.
También el pulpo y el besugo extienden su propuesta hasta bien entrado el mes de septiembre. Continúan el besugo, la caballa, el bonito del norte, y se suma el rape blanco. También los mejillones comienzan a descender de precio y a ornar las mesas.
Otoño
Cuando las temperaturas comienzan a hacerse más benignas y los mares a enfriarse, la sardina comienza su declive de los aparadores de las pescaderías. Septiembre, octubre y noviembre están llenos de sepias, salmonetes, merluzas y lenguados dorados.
También el cabracho, que se ve prácticamente todo el año, comienza su descenso y también su precio baja como el de la mayoría de las especies que se preparan para la estación gélida del año.
Invierno
Durante los meses de frío, diciembre, enero y febrero, el famoso cefalópodo, el pulpo, es el rey de la temporada. Por supuesto, la merluza y el lenguado también deleitarán a todos en este tiempo, junto con la sepia.
Este período también es de anchoas, mejillones y almejas, y pueden encontrarse en precios razonables, caballa, lenguado y dorada, además del pez limón, cuya temporada están en el primer mes del año.
Conoce los deliciosos pescados de la temporada de verano
Ventajas del consumo de pescados de temporada
Al hablar de elección de pescados más económicos también es importante ver qué significa consumir, a conciencia, productos marítimos estacionales y qué impacto pueden tener sobre diferentes aspectos:
Precios módicos y buena calidad
Que el pescado sea más económico en temporada se debe a su gran abundancia en determinado período del año. Aparte, el caso de los pescados y mariscos de un lugar hacen que los costes de importación sean mínimos, con lo cual se palia la crisis económica de muchas partes.
Mayor beneficio nutricional
Si el pescado es de la estación, su carne estará en el momento óptimo para su consumo. Por ello, el valor nutricional que aporta este pescado es alto y abundante en vitaminas y otros nutrientes que se encuentran en su mayor proporción.
En consonancia con el ciclo biológico
Consumir los pescados de temporada te permite colaborar con el medio ambiente y que las especies completen satisfactoriamente todo su ciclo de vida, con lo cual aseguras su subsistencia en el tiempo y el espacio.
Pescado fresco y más económico online
Cada vez más, las compras de productos perecederos se extienden a través del internet. La tecnología va cerrando el compás de los problemas que suponen conservar productos frescos y llevarlos a tu casa de la misma forma.
Para mantenerte al día con los mejores productos del mar y de la temporada, echa un vistazo a la página de pescadoacasa.com, donde no sólo encontrarás las especies de estación sino muchas más ofertas y productos.
Con una esmerada atención, tus productos llegarán totalmente refrigerados y debidamente empaquetados para que no pierdan su frescura. Pescadoacasa.com es una tienda online que ha superado los estándares de tiendas del mismo ramo.