Los mariscos más consumidos generalmente son por razones nutricionales, o por su sabor único. Desde los peces de agua dulce y salada hasta los mariscos de aguas profundas, el amor por los mariscos es enorme.
Incluso existe un concepto de dieta formado por el amor a los mariscos, la dieta pescetariana, que se asocia a las personas que comen mariscos junto con su dieta vegetariana que no incluye ninguna otra carne o ave.
Cada vez más personas se inclinan por esta dieta, principalmente por razones de salud junto con la satisfacción de sus papilas gustativas. Hablando de razones de salud, el marisco es una gran fuente de proteínas magras y nutrientes esenciales.
¿Por qué tanto consumo de mariscos?
De acuerdo con las tendencias de consumo de alimentos recientes, los mariscos no se limitan a una simple elección de alimentos saludables, sino que también son un gran menú para fiestas.
Prácticos, deliciosos y saludables
Ya sea que se trate de una reunión con amigos, un buffet casual de vacaciones o incluso una elegante cena, los mariscos son una elección inteligente para tratar a tus invitados, ya que son prácticos y versátiles al momento de prepararlos así como para manejar la salud.
Bueno para el corazón
Son bajos en grasas saturadas y altos en ácidos grasos omega-3, que protegen el corazón de las enfermedades y reducen la cantidad de colesterol en la sangre.
Ligeros en tu estómago
Una dieta rica en estos alimentos puede ayudar a proteger el sistema digestivo de graves enfermedades inflamatorias.
Bueno para los ojos
Mantienen los ojos brillantes y saludables. Ayuda a quienes sufren de problemas de vista relacionados con la edad, y también la vitamina A que contiene mejora la visión nocturna.
Los 10 mariscos más consumidos
Los más populares menús y comidas españolas se componen de mariscos. Los mariscos más consumidos son preparados en deliciosos platillos y forman parte importante de fiestas como las decembrinas.
A continuación conoce los diez mariscos más consumidos por los españoles.
1- Las Gambas, Langostinos o Camarones
Las gambas tienen varios nombres y se consiguen en distintos tamaños. Los langostinos son extremadamente populares y probablemente el marisco más versátil para consumir. Generalmente se hierven y se sirven fríos en salsa vinagreta o con salsa rosa.
Se sirven de muchas maneras diferentes, la más popular es asada rápidamente a altas temperaturas con jugo de limón y sal, aunque las gambas al ajillo son un platillo de tapas muy tradicional en España, en estas sabrosas tapas los camarones se mezclan en una cacerola caliente con aceite de oliva, mucho ajo, se le coloca una pizca de pimentón con jugo de limón y se acompaña con pan.
2- El Pulpo
Esta delicia del mar tiene ocho tentáculos y es bastante duro por lo que se debe cocinar adecuadamente. El pulpo debe ser golpeado para que sea más blando. Una manera de prepararlo es cocinarlo entero, posteriormente se trocea y se sazona con suficiente aceite de oliva, pizca de pimentón y sal.
3- El Calamar
El calamar es muy versátil, existen diversas maneras para prepararlo. La manera más común es probablemente cortarlos en redondos, acompañarlos con pan y freírlos como una tapa, servidos con jugo de limón. Otras maneras de consumir el calamar es cocinarlo con su tinta o rellenarlos.
4- Langosta o Bogavante
La langosta o bogavante es un gran crustáceo con enormes garras que están llenas de una carne muy tierna. La langosta espinosa, un crustáceo sin garras del lecho marino, con una carne muy gustosa. Puede hervirse y generalmente se sirve con salsa o mezclado en un plato de arroz.
5- El Cangrejo de nieve
El cangrejo de nieve o centollo es un animal muy consumido al norte de España, tiene unas patas muy largas y delgadas con dos espinas en el frente como arma de protección. Los cangrejos ocasionalmente pueden llegar a pesar más de 8 libras. Se utilizan en una gran cantidad de platillos típicos españoles, tales como las croquetas, el soufflé, en empanada rellena o pasteles de cangrejo.
6- Nécora o Cangrejo azul
Este es un animal pequeño, que llega a medir unas cuantas pulgadas de largo, bastante complicado de abrir y su carne es escasa, pero muy deliciosa. Este cangrejo posee un tono azul y parece tener una cubierta de terciopelo. Con mucha demanda en Galicia y la preparación suele ser muy simple, generalmente se hierve en agua marina aromatizado con hojas de laurel.
7- El Buey de Mar
Este es un tipo de cangrejo grande, con dos enormes tenazas carnosas. El largo puede variar entre 4 y 10 pulgadas y alcanza más de 6 kilos de peso. Posee una cáscara lisa y ovalada que le recubre el cuerpo. La preparación típica suele ser hervido y servido con salsas, en ensaladas u otros platillos. Se le considera especialmente apetitoso.
8- Las Ostras
Este tipo de alimento se consume habitualmente en España, Estados Unidos y otros lugares de manera cruda. La preparación se realiza agregando jugo de limón o alguna salsa picante, se coloca en la boca para una explosión de sabores, todo un placer culinario. También se pueden preparar añadiendo ajo y vino, empanizados o fritos.
9-Las Almejas del corazón o Berberecho
Estas almejas de un tamaño diminuto son muy gustosas, se puede agregar a distintos platillos para mayor intensidad al sabor.
Se pueden trocear finamente para utilizarlas en rellenos, la mayoría de los consumidores suelen comerlas crudas con un toque de jugo de limón. Es muy común conseguir el berberecho en las casas españolas, enlatado con mucho aceite y vinagre para ser consumido como aperitivo.
10- La Langosta Noruega
Esta langosta noruega o también llamada camarón de la bahía de Dublín. Es un crustáceo, con un tamaño mucho más pequeño que su pariente, la langosta y la variedad del mar profundo.
Estos animales son bastantes delgados con un color rosa naranja, y una longitud entre 10 a 24 cm. Son pocos comunes en el Mediterráneo, se localizan en el Océano Atlántico, así como en el Mar del Norte. Los mariscos son versátiles y de fácil preparación, saludables y exquisitos.