El Rodaballo es un pez que en muchas ocasiones puedes llegar a confundir con el lenguado, por su cuerpo y cabeza planos, y por tener los ojos situados en el lado izquierdo de su cuerpo. Este pez pertenece a la familia de Scophthalmidae o peces planos, orden de los Pleuronectiformes, y también se le conoce con el nombre de Maximum Psetta.
Existen diferentes especies de rodaballo, entre las que podemos encontrar, el rodaballo del Mar Negro, el molusco, la solla, el rodaballo de la ría y el llamado Gran Sol. Además, este tipo de pez tiene propiedades y beneficios, que te vamos a contar en este post junto a pescadoacasa.com.
Lo que debes saber de los beneficios y propiedades del Rodaballo
El rodaballo es un pescado semigraso, por lo que su contenido graso es realmente bajo (en comparación con el llamado pescado azul). Es decir, es realmente un pescado que se sitúa entre el pescado azul y el pescado blanco.
Es un alimento que se destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de buena calidad, lo que significa que aporta todos los aminoácidos esenciales.
Precisamente por su bajo contenido en grasas (aunque algo superior al -por ejemplo- del pescado magro) es una opción interesante cuando haces dietas de adelgazamiento, ya que 100 gramos de rodaballo aportan tan solo 3,5 gramos de grasa y 102 calorías.
También aporta vitaminas, entre las que se destacan, las vitaminas del grupo B (como la B2, B3, B9 o ácido fólico y B12), minerales como el hierro, potasio, magnesio, fósforo y sodio.
Beneficios de este pescado
El rodaballo proporciona una variedad de macronutrientes y micronutrientes como beneficios. Los nutrientes claves del pescado incluyen los tres componentes principales de una dieta equilibrada: proteínas, carbohidratos y vitaminas. Algunos minerales de este pescado incluyen hierro, potasio, magnesio, calcio y zinc.
A continuación, una explicación detallada de los beneficios de este pez:
El rodaballo está repleto de nutrientes
Nutrientes que son necesarios para que tu cuerpo esté sano. Cada uno de estos nutrientes tiene un valor único para tu cuerpo. Una comida saludable con rodaballo consta de tener macronutrientes y micronutrientes, como lo señalamos anteriormente.
Tiene hidratos de carbono
Los hidratos de carbono de este pescado están presentes en un valor estimado de 1,2 gramos por cada 100 gramos. Estos carbohidratos proporcionan energía a tu cuerpo y reponen las reservas de esa energía durante todo el día. También registra el aumento de azúcar en la sangre.
Proporciona proteína
Se destaca por ser particularmente rico en proteínas biológicamente valiosas ya que aporta algunos de los aminoácidos esenciales que el cuerpo solo puede absorber a través de la dieta.
Las proteínas son esenciales para el crecimiento y desarrollo general de tu cuerpo, por eso consumirla del rodaballo es muy beneficioso.
Un suministro adecuado de este nutriente para el desarrollo del cuerpo asegura un rápido proceso de curación de heridas en caso de una lesión. Una ración de 100 gramos de te aportará unos 16 gramos de proteína.
Suministra vitaminas
Dentro de las vitaminas de este pez se encuentran las vitaminas A, B1, B3, B6, B12 y la C. Estas vitaminas mejoran la capacidad de tu cuerpo para combatir infecciones al eliminar los microorganismos que causan enfermedades.
La vitamina A que aporta el pez por ejemplo, mejorará tu visión y beneficiará principalmente a los niños que están en desarrollo. La vitamina C, por su parte, mejorará la apariencia de tu piel.
Proporciona grasa buena
La grasa buena del pez está presente en una cantidad estimada de 1,3 gramos por cada 100 gramos que consumas. Proporciona a tu cuerpo grasas insaturadas saludables.
Recuerda que el consumo de grasas no saludables aumenta los niveles de colesterol. Con el tiempo, la acumulación de colesterol en tus niveles sanguíneos puede llevarte a desarrollar obesidad, diabetes y problemas cardíacos, por ello, si consumes en tu dieta rodaballo, estos niveles de colesterol disminuyen.
Brinda minerales a tu salud
Los nutrientes como el calcio y el fósforo que da el pescado, favorecen la salud de tus huesos y tus dientes.
No pierdas las propiedades y los beneficios del rodaballo – ¿Cómo conservar y preparar este pescado?
La carne de rodaballo es altamente perecedera. Si sigues las medidas adecuadas de manipulación y almacenamiento te va a ayudar a evitar el deterioro y la posterior aparición de intoxicaciones alimentarias. Verifica el estado de su paquete antes de comprarlo para asegurarse de que no haya agujeros y que el sello esté intacto.
Coloca la carne de rodaballo en la parte más fresca de tu refrigerador al llegar, a una temperatura entre 32 °F y 38 °F.
También puedes colocar la carne de rodaballo en el estante más bajo en una bolsa de almacenamiento hermética o en un recipiente lejos de los alimentos cocinados. Lleva tu pez al congelador si está crudo dos días después de la compra.
El almacenamiento adecuado te ayuda a conservar su sabor. Este pescado es grueso con un sabor suave y hay una variedad de formas de cocinarlo. Puedes marinarlo con tus especias favoritas y luego asarlo a la parrilla, escalfarlo, freírlo u hornearlo.
Ideas de cómo preparar el rodaballo
Las rodajas gruesas se pueden cortar en tiras de tamaño considerable o se pueden poner en brochetas y servir como un guiso o con verduras, ensalada, arroz, salsas favoritas y otros acompañamientos.
Hay algunos efectos secundarios potenciales de comer rodaballo, especialmente si eres alérgico a esta familia de pescados. Existe un pequeño riesgo de un alto contenido de mercurio, pero si obtienes tu pescado de una fuente confiable, esto no debería ser un problema.
Por ello, si estás en búsqueda de un pescado rodaballo para comenzar tu dieta no dudes en visitarnos. Pescado a Casa una pescadería online, con servicio en toda la Península, te trae los mejores productos del mar, más frescos y de la mejor calidad.
Visita nuestra tienda y entérate de todo lo que tenemos para preparar los platillos con rodaballo que te encantan y lo más importante a los mejores precios.