Esta es una de las formas más saludables de comer pescado, indistintamente del tipo de pescado, con este modo de cocción, tendrás una comida sin grasa, ya que el calor que se genera en su interior permite que el pescado y el resto de los ingredientes se cocinen en su propio jugo; si quieres saber cómo preparar un pescado al horno de forma fácil, sigue leyendo el siguiente artículo.
Y es que una de las preocupaciones más comunes al cocinar pescado consiste en su jugosidad, pues si no atiendes ciertos detalles, la carne puede quedar muy seca. Por esto, y teniendo todo lo anterior en cuenta, desde Pescadoacasa vamos a compartir contigo, cómo cocinar un pescado al horno y que además te quede jugoso.
Cómo preparar un pescado al horno: 8 tips para que quede jugoso
Para esto necesitarás, obviamente, aparte del horno y el pescado, ingredientes y otros utensilios que te facilitarán la tarea y ayudarán a que el platillo quede suave y jugoso, continúa leyendo y verás los tips que te presentamos:
1. Utiliza el vapor para asar el pescado
Actualmente, hay muchos hornos que tienen la función vapor, lo cual le daría al pescado un aspecto crujiente por fuera, pero quedando jugoso por dentro, ya que es un tipo de cocción más suave y consigue retener toda el agua que suelta el pescado cuando se está cocinando.
Pero si no tienes esta opción con tu horno, no te preocupes, aun puedes ingeniártela para conseguir cocinar con vapor, solo debes tomar una lámina de papel aluminio lo suficientemente grande como para envolver todo el pescado y que quede un poco de espacio adicional para que circule aire en su interior para luego agregarle dos cucharadas de agua encima que generará el vapor que cocinará el pescado.
2. Coloca la guarnición debajo del pescado
Este truco consiste en poner la guarnición debajo del pescado, para que esta sea el empalme con la bandeja del horno, de esta manera tendrás doble beneficio, ya que consigues proteger al pescado para que no entre en contacto directo con la bandeja y pueda soltar mejor sus jugos, sin que se pegue, como también cocinaras paralelamente una guarnición sana con la que acompañar el pescado.
3. Acomoda el pescado con la aleta dorsal erguida
De esta forma conseguirás que la cocción del pescado sea equilibrada. Además, que te servirá para saber si está listo, cuando puedas arrancar la aleta dorsal fácilmente.
4. Engrasa la base de la fuente
Indiferentemente, si utilizas una fuente de cristal o la bandeja del horno, es recomendable engrasar la superficie previamente con un poco de aceite de oliva, así conseguirás evitar que el pescado se pegue.
5. Mantén hidratado el pescado
Para esto, te sugerimos varias opciones, por ejemplo, añadirle unas rodajas de limón en el interior o por encima del pescado, también podrías ungirlo con aceite, recocerlo con un par de cucharadas soperas de zumo de limón o de naranja, caldo de pescado o vino blanco, esto matizará los sabores así que los dejamos a tu criterio.
6. Mantén las escamas
Al cocinarlo, las escamas del pescado sirven como una especie de coraza que retienen mejor la humedad, haciendo que la carne no se seque y dejan al pescado más jugoso, además que ayudan a que el pescado no se pegue a la bandeja del horno.
Además, las escamas tienen un beneficio extra aparte del práctico, ya que tienen un alto contenido de proteínas, aminoácidos y minerales que le caerán bien a nuestro organismo.
7. Utiliza un termómetro de cocina
Muchas veces la clave de cocinar está en conocer la temperatura ideal que requiere cada alimento. Si tu horno dispone de termosonda, podrás cocinar el pescado con una precisión de temperatura, que te permitirá cocinar el pescado al punto.
Si no es tu caso contar con esa herramienta, utiliza un termómetro de cocina, que sea adecuado para carnes y que soporten los 180 o 190 ° que es la temperatura en la que se maneja para cocinar el pescado correctamente.
8. Tiempo de cocción
No hay una fórmula única establecida para cocinar al horno, pero hay un criterio que tienes que tener en mente para hacer pescado al horno y que es de uso común: por cada kilogramo de pescado se manejan de 15 a 20 minutos de horneado y por cada kilo agregado, deberás sumarle otros 10 minutos e ir jugando con los tiempos de cocción en consiguiente.
¿Qué ventajas tiene cocinar pescado al horno?
Además de que, el saber cómo preparar un pescado al horno te permitirá destacarte como todo un experto en las técnicas de la cocina, tiene también muchas ventajas en lo que se refiere a salud, tiempo y comodidad y, a continuación, te mencionaremos algunas de ellas:
- El pescado al horno es una opción ideal para esas ocasiones especiales en las que cocinaras para muchas personas, por ejemplo, en reuniones familiares, cenas de Nochebuena o Nochevieja o de cumpleaños, ya que no requiere tanta atención como otras formas de cocina ya que solo tendrías que introducir los ingredientes, colocar la temperatura adecuada y vigilar el tiempo.
- Utilizar el horno para cocinar es una técnica de cocina 100% saludable, ya que esto no incluye agregar grasas saturadas para lograr una buena cocción.
- El pescado, ya sea en horno o no, debe incluirse entre 3 y 4 veces por semana en una dieta sana y balanceada. Comiendo pescado blanco y azul consumiremos proteínas y minerales esenciales para nuestra alimentación, así como también aporta importantes cantidades de vitamina A, B, D y E.
- Tal como comentamos anteriormente, hasta las escamas del pescado tienen un alto contenido de proteínas, aminoácidos y minerales que beneficiarían a nuestro organismo.
Estos son solo algunos de los mejores trucos para saber cómo cocinar pescado al horno y que te quede exquisitamente jugoso; ya con el pescado servido solo tendrás que elegir con que vino acompañarlo y buen provecho a los comensales.
Conoce distintas formas de cocinar el pescado
Nuestros servicios en Pescadoacasa
Ahora que ya sabes cómo preparar un pescado al horno, solo tienes que buscar el pescado y aplicar los conocimientos adquiridos. Desde Pescadoencasa te acercamos nuestra gran variedad de productos del mar a tu casa o restaurante, atendemos a toda la península ibérica con productos nacionales y del mediterráneo, tratados de forma artesanal y con la elección de tu parte de las comodidades de entrega.
Con el servicio de nuestra tienda on line, no tienes que embarcarte al agua para conseguir un pescado fresco, ya que nosotros lo hacemos por ti, tú solo tendrás que navegar es dentro de nuestra página web, desde tu smartphone, tablet u ordenador, para elegir la mercancía de tu preferencia y nosotros te la llevaremos refrigerada a tu casa.