Muchos se preguntan por qué es el bacalao protagonista de la Cuaresma española. Ciertamente, el origen de esta tradición puede encontrarse cuando los antiguos cristianos se preparaban para celebrar la Pascua de Resurrección.
Durante este tiempo, era común someterse a privaciones de placer para limpiar el cuerpo. Así, se dejaba a un lado el consumo de carnes, la cual era sustituida por pescado. En la actualidad, esta tradición permanece y en el caso particular de España, se vive de una manera especial.
En pescadoacasa.com te compartimos diversas preparaciones a base de bacalao, que durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa suele estar presente en las casas.
¿Por qué es el bacalao protagonista de la Cuaresma?
Son diversas las razones que confluyeron para hacer del bacalao protagonista de la Cuaresma. Se trata de un pescado económico, que posee múltiples nutrientes y que, además, tiene su punto de apogeo durante los tiempos de marzo, abril y mayo.
Desde el primer día de la Cuaresma hasta la Semana Santa, son principalmente los platos sin carne los que aparecen en la mesa de las familias. La carne suele ser sustituida por el pescado durante estos días, siendo el bacalao el principal sustituto de la carne durante esta Semana Santa debido a su riqueza en nutrientes.
Hoy, la tradición lo convirtió en un producto estrella valorado por su increíble sabor y su versatilidad. Así, es común que durante los días en los que transcurren la Cuaresma y la Semana Santa, podamos encontrar diferentes presentaciones de platos donde destaca el bacalao como protagonista.
Bondades del bacalao
Son muchas las bondades que pueden mencionarse de este pescado. Para recalcar algunas mencionaremos su alta concentración de Omega 3, minerales y yodo. Pero su versatilidad es lo que más ha contribuido a que sea un ingrediente principal durante las semanas de oración.
Descubre los platos más tradicionales donde es el bacalao protagonista de la Cuaresma
Los platos que se degustan durante la Semana Santa en diversas regiones de España se distinguen por sus recetas únicas y a la vez fáciles de preparar. A continuación te presentamos los manjares más comunes.
1. Potaje de Vigilia
El Potaje de Vigilia es una sopa de verduras hecha con bacalao (que se utiliza en lugar de carne por su rico contenido en proteínas), garbanzos, espinacas y huevos duros, (aunque este último solo es común en algunas partes de Andalucía). Esta sopa es conocida en toda España y tiene su origen en la época de las tres guerras civiles españolas (guerras carlistas) del siglo XIX.
Suele ser la estrella solitaria de un menú de un solo plato servido en una sopera, pero también puede ir acompañado de una ensalada.
2. Buñuelos de bacalao
Estos deliciosos buñuelos son otro plato que tiene al bacalao protagonista de la Cuaresma. Son relativamente fáciles y económicos de preparar. Se elaboran con una mezcla de bacalao desmenuzado y perejil, que luego se aplasta y se fríe en aceite de oliva. Aunque esta especialidad se consume principalmente durante los meses de invierno, también es muy popular durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Según la tradición, este plato apareció en Sevilla en el siglo XIII, pero no fue hasta 1860-1870 cuando se convirtió en un elemento común en los menús de las posadas de las ciudades más grandes de Andalucía.
3. Revuelto de bacalao
Es otro plato donde destaca el bacalao protagonista de la Cuaresma. En este caso se prepara una especie de revuelto con abundantes patatas. Suele quedar como una especie de guiso y suele ser acompañado por múltiples especias.
4. Bacalao con tomates
Una de las recetas más sencillas. Basta con cocer el bacalao, desmenuzarlo y aderezar con una salsa de tomate espesa preparada con anterioridad. Los comensales suelen disfrutar de este delicioso plato siempre acompañado de unas cuantas rebanadas de pan.
5. Pavías
Aunque suelen ser de merluzas, existe una variación donde se utiliza el bacalao como ingrediente principal de esta preparación. Se trata de un plato con historias, pero que bien vale la pena conocer.
Tradicionalmente, se conoce como un plato de Sevilla, no obstante, en estos tiempos suelen ser bastante comunes en Madrid. Se dice que se originaron en 1525 en la Batalla de Pavía. Señalando que los soldados utilizaban un color de uniforme similar al de esta preparación.
6. Croquetas de bacalao
Forma parte de las preparaciones favoritas de los más pequeños de la casa. Para los niños, sin dudas, suele ser una de las mejores recetas para comer. Aunque tiene un origen francés, la adaptación de las croquetas con el bacalao podrían ser las perfectas protagonistas de la Cuaresma para que los niños coman pescado ya es una de las preparaciones más usuales en España.
7. Bacalao frito
Un plato transparente y sin misterios. No hay nada que ocultar. Se trata del bacalao frito en aceite de oliva. Antes de llevarlo a la cocina se pasa por un poco de harina de trigo. Puede ser cortado en taco o servirse en trozos alargados.
El éxito de este plato lo ha llevado a trascender las fechas y tradiciones, haciéndose presente en las mesas españolas durante el resto del año.
Junto a estas preparaciones, se pueden también mencionar las empanadillas, las ensaladas y las vinagretas que presentan al bacalao como protagonista de la Cuaresma y la Semana Santa.
¿Alguna vez has probado alguna de estas delicias? ¿Te has atrevido a realizar alguno de estos platos en Semana Santa? Lo más probable es que sí sea así. Por esa razón, en Pescado a casa nos gustaría ayudarte a mantener viva la tradición.
Pon manos a la obra y refleja tu creatividad en deliciosas recetas culinarias donde el bacalao sea el protagonista. ¿Buscas un producto fresco? Con nosotros puedes obtenerlo y lo mejor es que lo haces con tan solo un clic.
Echa un vistazo a nuestro portal web y conoce la amplia oferta en productos del mar que tenemos disponibles para ti. Vive tu Semana Santa de la mano de la tradición sin sacrificar el buen gusto por una preparación con pescado de calidad.