Muchas veces se nos hace complicado que los niños coman pescado ya que por varios motivos no es alimento que mas les suele gustar, ya que son aquellos alimentos dulces o que tienen hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, cereales etc.). Esto se debe a que el dulce es el sabor preferido por los más pequeños.
No por ello hay que dejar de lado que coman este beneficioso alimento y hay que incluirlo a la dienta de forma habitual.
La importancia del pescado en la dieta de los niños:
Salud significa llevar una dieta equilibrada, es por eso por lo que los niños deben de tener una alimentación completa incluyendo; Carnes, huevos, cereales y pescado. Todos ellos son importantes para el desarrollo de los niños, pero el pescado es clave en este proceso debido a que aportan un alto nivel de proteínas, minerales como pueden ser el yodo, calcio, fósforo y magnesio, vitaminas (A, D y del grupo B). Y, sobre todo, un tipo de grasas muy sanas llamadas ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL) de la serie omega-3.
Estos acidos actúan en la formación del cerebro, sistema nervioso y retina del feto y del niño favoreciéndole durante su desarrollo. Además de provocar efectos favorables en la coagulación de la sangre, en la tensión arterial y en las inflamaciones.
Tipos de pescado:
Existe una gran variedad que podemos cocinar para que los niños coman pescado, pero lo podemos separar según la cantidad de grasa que contiene.
En primer lugar, encontramos los pescados magros o blancos, los cuales contienen menos de 1% de grasa, algunos ejemplos de estos pescados son la merluza o el bacalao. Por otra parte, aparecen los pescados semigrasos, que contienen entre un 2 al 7% de grasa, por ejemplo, el salmonete o el besugo.
Finalmente, aparecen los pescados grasos o azules que contienen más de un 7% de grasa, como pueden ser, la sardina o el atún.
Es recomendable comer pescado al menos, entre 3 y 4 veces por semana, variando entre los pescados expuestos anteriormente.
Trucos para que los niños coman pescado:
Los expertos recomiendan que los niños se acostumbren desde el principio a consumir pescado para que puedan adquirir buenos hábitos alimentarios.
Si aún no lo has conseguido, te ofrecemos una serie de consejos:
- Disimular el sabor: Para empezar, para los bebés todos los sabores son nuevos, por eso es mejor empezar con algunos suaves, como la merluza para que lo acepten mejor. Cuando crecen, es recomendable implicar al niño en la preparación del plato. Puede ayudar disimular los sabores rebozándolo, añadiendo un poquito de sal, aceite, especias…Para que los niños encuentren esos sabores como familiares.
- También puede ayudar implicarle a la hora de la compra, es decir, permitir que el niño escoja el que le gustaría para comer o cenar.
- Acompaña los platos de verduras en ensalada (de arroz, de pasta), a la plancha o al horno… o en todo caso, puedes ofrecerlo después de un primer plato muy ligero.
- Existen algunas conservas de pescado que podemos ofrecer a los niños como pueden ser el atún, el bacalao o sardinas… Suelen gustar a los pequeños e incluso pueden ir en bocadillo.
- La presentación también es importante. Se pueden hacer platos atractivos y divertidos.
- Hay que llevar cuidado en ofrecerles pescados bien limpios, sin espinas y sin piel.
- Recuerda también que el pescado no tiene por qué ser siempre una pieza. Puede incorporarse en otras comidas como unas croquetas, en la sopa, en la paella…
- No tenemos que dejar de ofrecerlo. Antes de empezar a aceptar un alimento nuevo es necesario probarlo varias veces, muchas veces no funciona con tan solo un intento. Lo mejor es ir probando de prepararlo de distintas formas y presentaciones así conseguiremos que los niños coman pescado.
Por último y para concluir, hay que recordar que nosotros debemos de ser el mejor ejemplo para nuestros hijos coman pescado o cualquier tipo de alimento.
La mejor opción es sumar el pescado al menú familiar, ya que, si nosotros aceptamos al pescado en nuestras dietas, nuestros hijos acabarán haciéndolo.
Pescado a Casa te ofrece variedades de pescados que se pueden incluir en la dieta de los más pequeños. Si tiene alguna duda, no dude en consultar en nuestro blog algunas recetas o llamarnos, estaremos dispuestos a ayudarles.