El consumo de pescado durante el embarazo es una buena manera de poder adquirir proteínas y diferentes ácidos grasos omega 3 sin la necesidad de ingerir grasas saturadas. Por eso debemos de saber qué pescados nos benefician durante el proceso.
Pero debemos de tener una serie de precauciones con el consumo en grandes cantidades de alguno de los pescados debido a que contienen trazas de mercurio. Más abajo te explicaremos el porqué. Es por eso por lo que ofrecemos consejos acerca del consumo de pescado de las mujeres que quieren quedarse embarazadas, que están embarazadas o en periodo de lactancia.
Funciones del pescado:
Con el paso del tiempo se ha podido observar cómo de importante es tener una buena nutrición durante el periodo de gestación para poder ayudar al desarrollo del feto. El pescado y otros alimentos ricos en proteínas contienen nutrientes que pueden ayudar al crecimiento y al desarrollo de su hijo.
Durante el embarazo, el consumo de DHA (ácido docosahexaenoico) que proporciona el pescado es fundamental para el desarrollo cerebral del niño, ya que hay una transferencia de DHA de madre al hijo a través de la placenta. Es por eso por lo que el consumo de pescado graso durante el embarazo es importante debido a que Acumula DHA y con eso contribuye al desarrollo cognitivo, visual y auditivo del niño.
El omega 3 que te proporciona el pescado durante el embarazo es importante debido a que ayuda a obtener los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA. A través de una dieta en base a productos del mar, siendo clave en algunas etapas de la vida, principalmente en mujeres embarazadas, nodrizas y adultos mayores.
Eso proporciona en las mujeres embarazadas unos embarazos más prolongados, disminuye la insulino resistencia y la diabetes gestacional, además de disminuir el riesgo de la depresión postparto.
En el caso de los niños lactantes y el feto encontramos que, mejora la agudeza visual, la memorización, capacidad de aprendizaje y disminuye la posible aparición del déficit de atención.
Recomendaciones oficiales:
Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) se recomienda que:
- Coma aproximadamente 2 o 3 porciones por semana de diferentes pescados.
- 1 sola porción de algún pescado como atún blanco o pescados con concentraciones de mercurio similares a las del atún blanco.
- Evite los pescados de altas concentraciones de mercurio.
- Debe de prestar atención a las advertencias de alimentos que hayan pescado familiares y amigos, si no las hay, coma solo una porción a la semana.
El mercurio durante el embarazo: El mercurio es un metal cuya cantidad ha aumentado debido a la polución industrial. Cuando una mujer se expone durante altos niveles de mercurio antes o durante un embarazo, su salud como la de su bebé se ven amenazadas. Los bebés que se encuentran expuestos al mercurio sufren:
- Daño en el sistema nervioso.
- Daño cerebral.
- Dificultades de aprendizaje.
- Pérdida de audición.
De igual manera que proporcionamos la advertencia no habría que “entrar en pánico” ya que los altos niveles de mercurio serían si se consume grandes cantidades de algunos tipos de pescado, como son los peces de gran tamaño siendo;
El pez espada y ciertas variedades de atún, como el atún rojo. Le siguen el cazón, el marrajo, la tintorera y otros tiburones pequeños. El que mas se consume y tiene muchas dudas sería el el salmón, sin embargo, no hay que preocuparse demasiado por él. Si procede de acuicultura o de aguas vírgenes como las de Alaska, el riesgo de contaminación por mercurio del salmón es muy bajo. En nuestra tienda online lo puedes encontrar.
¿Qué pescados recomendamos comer durante el embarazo?
Pescado a casa te recomienda una serie de pescados que puedes consumir durante tu embarazo y que aporten beneficios a tu embarazo y a tu bebé.
Pescados como la Sardina, Róbalo, Almeja, Salmón, Bacalao, cangrejo, calamar, merluza, pescado blanco, ostras, arenques,… Estos es recomendable comerlos de 2 a 3 raciones por semana.
Pescados como la Carpa, Rape, Balao negro, Pez azul, atún, perca rayada, es mejor comerlos una vez por semana.
Como ya hemos comentado, los pescados que debemos evitar durante este periodo por sus altos niveles de mercurio son, la macarela rey o caballa, reloj anaranjado, raya o pez emperador, blanquillo o lofolátilo, atún de ojos grandes o patudo, aguja, tiburón y pez espada.
Cualquier duda puedes consultar en el punto de venta de pescado a casa, estaremos encantados de poder ayudarte durante todo este maravilloso proceso de ser madre y en la salud de los más pequeños.