El Realfood es una tendencia en el mundo de la gastronomía. Desde que se dio a conocer -hace unos años- ha ganado muchos adeptos con el pasar del tiempo. Cuando te conviertes en un realfooder, te comprometes a empezar a dejar atrás los productos ultraprocesados y a sustituirlos por una dieta saludable. Y, en la dieta realfood, es conveniente el pescado.
¿Por qué? Pues, los alimentos marítimos, son ricos en minerales y vitaminas del grupo B, así como en aminoácidos como omega 3.
Si necesitas saber más de la dieta realfood y de los beneficios del pescado, en pescadoacasa te brindamos los datos necesarios de los alimentos adecuados para seguir esta dieta.
¿Qué es la dieta realfood?
Es una dieta que consiste en abandonar los alimentos llenos de colorantes, sabores artificiales, de grasas saturadas, alimentos procesados, azúcar y sal, para adoptar un estilo de vida más saludable.
Quienes practican la dieta realfood, son los realfooders, quienes comprueban que cada producto que compran para su hogar no tiene más de cinco ingredientes. También se aseguran de que no tengan aditivos ni grasas y azúcares añadidos.
Es decir, las personas que practican el realfooding consumen carne, aves, verduras, legumbres, pescado, fruta, quesos artesanos, infusiones, frutos secos, huevos y aceites vírgenes extra.
Sin embargo, los realfooders no dejan de comer alimentos deliciosos como pizzas o patatas fritas, pero los comen con la condición de que sean caseros.
¿Es beneficioso ser un realfooder?
Ser un realfooder aporta grandes beneficios para la salud, simplemente cambiando los alimentos ultraprocesados por alimentos naturales y frescos.
Al excluir los alimentos procesados de tu dieta, disminuyen las posibilidades de enfermedades prematuras. También previene el desarrollo de células cancerígenas en cualquier zona del cuerpo.
Otra ventaja de llevar una dieta realfood es que consumes calorías saludables que te llenan más rápido y no provocan obesidad ni problemas asociados al consumo de azúcar.
Por último, dejar de comer alimentos ultraprocesados nos permite controlar nuestra ansiedad, la que nos lleva a comer sin tener hambre.
Carlos ríos y su movimiento realfood
El movimiento gastronómico, realfood, es sin duda uno de los más populares y exitosos en los últimos años. Carlos Ríos, dietista-nutricionista, y quien se define como “creador del movimiento Realfooding”, creó una enorme comunidad de personas interesadas en mejorar su nutrición. Además, con ganas de obtener más conocimiento acerca de las opciones nutricionales que existen.
En ese sentido, Ríos afirma que seguirán luchando por un sistema alimentario que sea más saludable. Para ello, publicó su libro Come comida real, un texto que funciona como una guía para las personas que desean desterrar los alimentos ultraprocesados.
Consejos para tener éxito como realfooder
Si quieres convertirte en un realfooder, hay varios consejos que pueden ayudarte a que este cambio de alimentación sea más fácil para ti.
He aquí cuatro consejos que deberías seguir para notar mejoras en tu salud y estilo de vida.
Compra en los mercados y tiendas, no en las cadenas de supermercados
Los mercados o tiendas te ofrecen una variedad de alimentos de calidad, sin ser procesados ni tratados con productos químicos. En cambio, los supermercados ofrecen en sus escaparates una amplia gama de alimentos ultraprocesados.
Las verduras y las legumbres suelen producirse localmente y a pequeña o mediana escala. Así que no tienes que preocuparte de que sean tratados con productos químicos.
Entre los puestos de un mercado o tienda de barrio también encontrarás proteínas, productos de proximidad, lo más frescos posible.
Integra los alimentos buenos en su dieta
Los buenos alimentos procesados son los que se conservan en agua, aceite de oliva e incluso el propio aceite.
El pescado en la dieta realfood
Los productos del mar suelen ser beneficiosos para nuestro organismo, no solo porque nos aportan minerales, sino por los aminoácidos que previenen muchas enfermedades.
Te recomendamos incluir en tu dieta real, pescados y mariscos, para que estos aporten esas grasas saludables a tu cuerpo, sin causar ningún problema. En ese sentido, si deseas saber más sobre la importancia de incluir el pescado en la dieta realfood, sigue leyendo.
Beneficios de consumir el pescado
El pescado es un superalimento que forma parte muy importante de una dieta saludable. El pescado y otros mariscos son una fuente significativa de ácidos grasos omega-3 de cadena larga saludables y, además, son ricos en otros nutrientes como la vitamina D y el selenio. Aportan un alto contenido de proteínas y son bajos en grasas saturadas.
El pescado es una fuente de proteínas magras, y los tipos grasos, como el salmón, el atún, las sardinas y la caballa, aportan esas grasas omega-3 saludables para el corazón y el cerebro que, probablemente, también has oído que deberías consumir en tu dieta.
Además, es beneficioso por las siguientes razones:
- Favorece en el fortalecimiento del cabello, uñas y piel.
- Previene la ceguera prematura.
- Ayuda a prevenir enfermedades óseas en edades avanzadas.
- Ayuda a mantener la lucidez mental.
- Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Come el pescado de forma saludable
Ahora exponemos una serie de sugerencias para que aproveches al 100 % las propiedades que ofrece el pescado en tu dieta realfood.
No ases a la parrilla a fuego alto
Asar a la parrilla es un método de cocción que implica aplicar calor seco a la comida a temperaturas muy altas.
Desafortunadamente, se sabe que asar a la parrilla provoca la formación de algunos compuestos nocivos llamados aminas heterocíclicas (HA) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH). Los cuales se forman cuando el tejido muscular del pescado se calienta a altas temperaturas, sobre fuego alto.
Este método de cocción también puede resultar en la formación de los productos finales de glicación avanzada (AGE). Los que se relacionan con enfermedades cardíacas, la diabetes y el Alzheimer.
Para reducir su exposición a estos compuestos, evita cocinar con una llama abierta, trata de mantener los tiempos de cocción lo más cortos posible y evita carbonizar la carne. Además, aplicar un adobo a tu pescado antes de asarlo puede ayudar a reducir la formación de HA y PAH.
No freír en sartén
La fritura en sartén de cocción a alta temperatura implica sumergir los alimentos en una gran cantidad de grasa. En ese proceso, el pescado absorberá la grasa, incrementando las calorías y transformando los tipos de grasa que contiene.
Se ha demostrado que esto sucede en mayor medida en el pescado frito, debido a la mayor cantidad de aceite utilizado. Asimismo, cocinar a fuego muy alto daña los ácidos grasos omega-3 saludables en el pescado.
En general, puedes sofreír en sartén pues se considera más saludable que freír en abundante aceite debido a que utiliza cantidades más pequeñas de aceite. Además, es mejor elegir un aceite que sea estable a altas temperaturas y que agregue grasas más saludables a tu pescado. El aceite de oliva es una opción saludable.
Adquiere tus alimentos del mar con nosotros
Si quieres consumir pescado o mariscos para cumplir con tu dieta realfood, puedes confiar en nuestra tienda. Te ofrecemos gran variedad de pescados y los llevamos a la puerta de tu casa.
Únicamente, debes llamarnos, solicitar tu pedido y vamos hasta tu casa. Somo Pescado a Casa, solicita nuestros servicios y recibe un descuento si nos compras por primera vez.