Los amantes de las gambas deben saber cómo diferenciar la gamba blanca de Huelva del resto de las especies. Es importante porque se trata de las gambas de mayor calidad y valor gastronómico en el mundo.
Ellas se capturan exclusivamente en la costa atlántica de Andalucía, en el Golfo de Cádiz, especialmente en la costa de Isla Cristina. El 95% de los barcos atrapan este particular fruto del mar de forma totalmente artesanal.
Lo más interesante es que, vivas donde vivas, siempre puedes disfrutar de este magnífico producto porque existen negocios como Pescado a Casa, una tienda online. Con nosotros tienes a la mano un servicio completo de pescadería online y a domicilio.
Conoce esta delicada y deliciosa Gamba
Sin duda, la Gamba Blanca de Huelva no es barata, pero su coste vale la pena porque es un sabor que nunca olvidarás: se trata de un fruto del mar delicado y sabroso que hará florecer tus papilas gustativas.
Cuando las pruebes, notarás enseguida la diferencia con las otras especies de gambas. Y si bien por su tamaño alguien podría confundirlas con langostinos, como cualquier gamba que se precie, siempre serán más gustosas y suculentas que el mejor de estos últimos.
EL CAMARÓN DE LA RÍA: PEQUEÑO EN TAMAÑO, GRANDE EN PROPIEDADES
La forma más habitual de comerlas es simplemente cocinarlas en una plancha o barbacoa caliente y espolvorearlas con sal marina gruesa (y tal vez con algo de limón). Menos es más con estos mariscos. Te deleitarás con un delicado sabor a mar.
Cómo diferenciar la Gamba Blanca de Huelva
Hay importantes rasgos que hacen inconfundible a la Gamba Blanca de Huelva, pero comencemos con algo obvio y más pedestre. Este tipo de gamba tiene el nombre científico de «Parapenaeus longirostris», así que si en la etiqueta aparece otro, ya sabes que no es la misma especie.
Pero lo usual es que no haya etiqueta legal a la vista y que te encuentres más bien ante los especímenes frescos, en pleno proceso de compra y venta. Destaquemos, por tanto, a qué debes prestarle tu mayor atención:
– En primer lugar, la Gamba Blanca de Huelva tiene un abdomen más bien largo y bien desarrollado. Es claramente una zona más grande que la cabeza. En una gamba normal, la proporción entre ambas partes tiende a ser simétrica.
– De igual manera, la Gamba Blanca de Huelva se caracteriza por su particular color estando viva y por los cambios que experimenta al ser preparada para comerla. En estado fresco, cuando el marisco está aún vivo, es de un color rosado claro, casi transparente. El nombre de Gamba Blanca proviene del color que toma su carne una vez cocinada, que efectivamente es blanco (pero con un importante rasgo anaranjado).
– En efecto, un tercer elemento característico que nos indica cómo diferenciar la Gamba Blanca de Huelva, es su veta. Se trata del cordón de color negruzco que aparece en el lomo de la gamba y que llega desde la cola hasta la cabeza (extremo que también se colorea de un color oscuro).
Algunos que no conocen el producto llegan a pensar que el marisco está en mal estado, pero nada más lejos de la realidad.
Al ser cocinada la gamba, esa veta oscura se convierte en una fina línea de color coral (un naranja que puede ser claro o intenso) y una gran sombra de este mismo color corona la unión entre el cuerpo y la cabeza. Es justamente la veta transformada de negro a coral la que aporta su sabor único a este tipo de gamba.
– Precisamente, ese sabor único es el cuarto elemento diferenciador de este exquisito marisco. Es un sabor que solo tiene la auténtica Gamba Blanca de Huelva. Gracias a la alimentación del Guadalquivir y del parque de Doñana, la gamba blanca onubense tiene un sabor muy marítimo en la cabeza.
¿POR QUÉ SE ENNEGRECEN CIGALAS Y GAMBAS?
– Otro factor que debemos tener en cuenta para distinguir estas gambas es la evidencia de frescura. La Gamba Blanca de Huelva se vende fresca en la lonja y por ello conserva intactos sus largos bigotes.
La gamba extranjera sufre un proceso de ultra congelación que conlleva a que los bigotes, dada su fragilidad, se rompan y se separen del cuerpo. Por lo tanto, las auténticas Gambas Blancas de Huelva conservan intactos sus extensos bigotes. Ellos son prueba de su origen y evidencia de su frescura.
– Por último, hay un detalle importante a tener en cuenta a la hora de saber si lo que estamos comprando es o no Gamba Blanca de Huelva: su precio.
Lamentablemente, para los consumidores, este marisco es un producto que cada vez escasea más. Adicionalmente, su alto valor gastronómico provoca que su precio no sea el más barato del mercado. Una oferta de una supuesta Gamba Blanca de Huelva, a precios inexplicablemente económicos, debe encender nuestras alarmas y hacernos desconfiar de su procedencia.
En fin, cómo diferenciar la Gamba Blanca de Huelva puede resumirse en un procedimiento rápido: la reconocerás por una extraña combinación de alto precio y bigotes intactos.
La Gamba Blanca de Huelva: del Atlántico a tu casa
Aprovechando las nuevas tecnologías, el comercio de proximidad llega cada vez más lejos. La calidad y un precio justo es el secreto de esta tienda online. En este sentido, en Pescado a Casa hemos desarrollado un excelente servicio de pescadería online y a domicilio.
Te prestamos asesoramiento personalizado para que disfrutes de una compra virtual segura, rápida y de calidad, acompañada del trato amable y cercano, propio de esos entrañables mercados de toda la vida.
No te prives de disfrutar de una exquisita preparación lograda con frutos del mar suministrados por especialistas. En nuestro portal pescadoacasa.com encontrarás la más amplia oferta y un completo asesoramiento. Estamos listos para hacerte llegar directo a tu casa tu pedido.