El pulpo es uno de los mariscos más agradables y populares en nuestra mesa. Su carne es perfecta para la dieta mediterránea, ya que es baja en grasa. La forma más clásica de disfrutarlo es en una ensalada del mismo nombre o con patatas, por tanto, aquí te mostraremos la forma de cómo preparar pulpo.
El pulpo vive en fondos marinos rocosos o arenosos, de ahí la distinción entre el pulpo común, que vive cerca de las rocas y es más delicioso, reconocible por la doble fila de ventosas de sus tentáculos, y el pulpo de arena, cuya carne es menos apreciada, con tentáculos más largos y finos y una sola fila de ventosas.
En pescadoacasa, estaremos contentos en darte una orientación en cómo preparar pulpo, en la selección de nuestros productos, te daremos la mejor asesoría.
El pulpo fresco se reconoce por el color brillante de su piel, su carne firme y ese inconfundible aroma «a mar».
Te enseñamos cómo preparar pulpo
A continuación, y siempre con la intención de dar la mejor información a nuestra clientela, te explicamos cómo limpiar y cocer el pulpo, en resumen, como preparar un pulpo, para luego utilizarlo en una variedad de platos. Preparar un buen pulpo es menos difícil de lo que parece. Sigue las instrucciones paso a paso que te mostramos.
- Al comprarlo, el pulpo debe tener un color vivo y brillante, la textura de los tentáculos debe ser firme y el olor sutil.
- Pide al vendedor que limpie el interior de la cabeza del pulpo. A continuación, lávalo bien retirando la arena depositada en las ventosas.
- Congela el pulpo antes de prepararlo. Si sale del mar y va directamente a la olla, no estará blando.
- Colócalo en una cacerola con agua hirviendo a fuego alto y cocínalo durante 50 minutos exactamente.
- Apaga el fuego y deja que se enfríe durante 20 minutos. Retirar de la cacerola. El pulpo está ahora muy blando y se puede emplear en cualquier receta que se desee.
- Con estas indicaciones, ya tendrás el conocimiento básico para preparar pulpo.
Cómo hacer pulpo cocido, paso a paso con olla a presión:
Para hacer esta receta de pulpo cocido, empieza por reunir los ingredientes. Es preferible comprar pulpo fresco en lugar de congelado, ya que el pulpo congelado tiende a encogerse mucho después de la cocción.
- Lavar bien el pulpo para eliminar cualquier rastro de arena. A continuación, pon una olla a presión a fuego medio con suficiente agua para cubrir el pulpo.
Consejo: La olla a presión es ideal para cocinar el pulpo, pero también se puede utilizar una olla normal.
- Si has comprado pulpo congelado, déjalo descongelar a temperatura ambiente; si es fresco, aplícale pequeños golpes con un martillo de cocina para que la carne esté tierna.
- El siguiente paso se conoce como «asustar al pulpo». Consiste en sumergir el pulpo durante 5-10 segundos en el agua hirviendo que tenemos en la olla, sacar y repetir tres veces más. Durante este proceso podemos observar que los tentáculos se enroscan.
- Tras el paso anterior, finalmente se cuece el pulpo en la olla a presión durante 20-25 minutos aproximadamente, sazonando el agua con sal y pimienta. Vigila este tiempo para evitar que el pulpo no se pase de cocción y pierda su consistencia ideal.
- A continuación, «asustamos al pulpo» por última vez sacándolo de la olla y colocándolo en un recipiente con agua fría. Al provocar este choque térmico detenemos rápidamente la cocción del pulpo y evitamos que adquiera una consistencia gomosa.
- Vuelve a escurrir el pulpo cocido y ya está listo para utilizarlo en tus recetas con pulpo. Utilízalo en la preparación de pulpo con albahaca, pulpo con ajo y aceite, ensalada de pulpo con garbanzos o, si lo prefieres, simplemente córtalo en trozos, sazónalo con ajo, perejil y aceite de oliva y sírvelo como aperitivo. Disfruta de tu comida.
Pulpo asado con patatas
- Haz uno de los pasos anteriores.
- Mientras tanto, limpia y pela las patatas y córtalas en dados de no más de un centímetro y medio.
- Pica finamente la cebolla morada y dórala en una sartén y después de dos minutos añade las patatas. Coloca a fuego medio durante 10 minutos para que las patatas queden crujientes por fuera y blandas por dentro.
- En cuanto las patatas empiecen a dorarse por fuera, añade el pulpo, remueve durante unos minutos y sirve con un poco de perejil picado.
Si prefieres que las patatas tengan una textura más suave, hiérvelas durante 10 minutos antes de pelarlas y colócalas en una sartén con la cebolla. Para un plato más cremoso y gourmet, se puede batir la mitad de las patatas con una nuez de mantequilla y medio vaso de leche en una licuadora, y luego servir el pulpo asado sobre un lecho de puré.
Pulpo a la gallega
- Haz uno de los pasos anteriores para cocer el pulpo.
- Mientras está cociendo, pelamos unas patatas, lavamos y troceamos las patatas a la mitad. Reservamos.
- Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una fuente. En la misma agua echamos las patatas y cocemos durante 15 minutos.
Si no quieres que cojan el color rosado puedes hacerlas en otra cazuela, pero si lo haces así cogerán el sabor del pulpo. - Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina, las patas en trozos de 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños.
- Lo servimos en plato de madera con una base de patatas.
- Salamos con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón (picante o dulce) y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Consejos generales
Para obtener un pulpo más sabroso, puedes sustituir el agua de cocción por un sabroso caldo de corte: un caldo de verduras ligero perfecto para cocinar pescado y marisco.
Los tiempos han cambiado y exigen nuevos servicios. Utilizando lo nuevo en tecnología queremos que el comercio de proximidad y familiar llegue más lejos, para ofrecer nuestros productos. Así mismo deseamos en «Pescado a Casa» brindar el servicio de pescadería online y a domicilio, para que nuestros clientes se sientan siempre a gusto con nuestras recomendaciones personalizadas y que puedan disfrutar una compra de calidad y de mercado.
En nuestra tienda, física y online puedes encontrar pulpo tanto fresco como ya hervido por nosotros listo para preparar tus platos.