La temporada de otoño llega y trae consigo una gran variedad de pescados o mariscos favoritos que puedes utilizar para crear deliciosas recetas y adentrarte un poco en las fiestas navideñas.
Usar productos de temporada tiene varios beneficios, incluyendo sus sabores más fuertes y frescos, su tendencia a ser más rentables y el hecho de que puedes ayudar a preservar su ciclo bioquímico. Si tienes problemas para elegirlos, a continuación encontrarás los alimentos que debes tener en tu mesa.
Los 6 mariscos favoritos del otoño que debes tener en tu mesa
Es muy recomendable seleccionar alimentos de temporada, ya sea pescado, mariscos u otros alimentos. Los consumirás en su pico nutricional, cuando tendrán un sabor auténtico para tus sentidos. A continuación 6 de los mejores mariscos que puedes consumir en otoño y que se reviven en la temporada navideña:
1. Pulpo
Es uno de los mariscos favoritos del otoño más conocidos, gracias al alto calibre de su carne, su bajo contenido en grasa y la versatilidad que ofrece en su preparación. Lo único que debes recordar es que para que la carne quede tierna, se deben romper las fibras antes de someterlo a cualquier tipo de cocción.
Hay dos formas de hacerlo: picar la carne o congelarla previamente y dejarla descongelar en el frigorífico durante 24 horas antes de prepararla.
Se puede cocinar prácticamente de cualquier forma, incluso a la plancha, al horno, en vinagreta, con arroz, pasta, patatas, etc.
2. Buey de Mar
Aunque no es el rey de los mariscos, es el crustáceo más buscado y con más sabor a mar. Este tipo de marisco es muy apreciado en diversos platos, como sopas, guisos, arroces y mariscadas. Su carne se utiliza en diversas recetas, como pasta, risotto, empanadas y rellenos de tartas de marisco.
La carne de este marisco es exquisita y gustosa. Tiene un sabor dulce y delicado, con un inconfundible aroma a mar. La textura es firme, jugosa y ligeramente elástica. La carne se encuentra principalmente en las patas y el cuerpo y es especialmente apreciada por su dulzor y versatilidad culinaria.
3. Langostinos
Debido a su amplia distribución en prácticamente todos los océanos del mundo, los langostinos también son bien conocidos a escala global.
Por el sabor distintivo, delicioso y potente de su carne, se utiliza en una variedad de platos. Los métodos de cocción más comunes son: a la plancha, con arroz, en sopas, en ensaladas, etc. Además, son sencillos de preparar y cocinar en muy poco tiempo.
Se destacan por el alto contenido en proteínas y el bajo contenido en grasas e hidratos de carbono. Además, este pescado es muy rico en ácidos grasos Omega 3.
4. Cigalas
La cigala, conocida científicamente como Nephrops norvegicus, es una especie de crustáceo marino que pertenece a la familia Nephropidae. Se distingue por tener un cuerpo grande que recuerda a una pequeña langosta y unos hombros grandes y anchos.
Su caparazón es un marrón oscuro, y su carne es muy apreciada en la cocina por su delicado sabor y textura dura.
Las cigalas viven en aguas costeras y frecuentemente residen en suelos rocosos o arenotróficos. Son bien conocidos por su capacidad para ocultarse y sumergirse en el fondo del océano, lo que les permite protegerse de los depredadores.
5. Mejillón
Los mejillones de temporada otoñal tienen un rico sabor marino con un matiz distintivamente salado. Su carne es tierna y jugosa, y se puede disfrutar tanto cocidos, en platos como paellas, arroces, sopas o guisos, donde absorbe los sabores de la preparación, además de que lo puedes comer crudo, en ensaladas de mariscos, por ejemplo.
Los valiosos nutrientes incluidos en los mejillones incluyen proteínas de alta calidad, minerales como el hierro y el zinc y vitaminas como la B12. También incluyen ácidos grasos omega-3, que son buenos para la salud cardiovascular y cerebral.
6. Langosta
El hábitat nativo de las langostas, formado por rocas y algas de agua salada, les da un sabor distintivo y una carne jugosa y sabrosa. Un sabor incomparable. En pocas palabras, el sabor de este crustáceo no tiene comparación. Su carne blanca y jugosa es suave, dulce y exquisitamente sabrosa.
Imagínate probar langosta recién sacada del agua de mar, asada a la parrilla y servida con mantequilla rellena de hierbas frescas. El sabor lujoso y distintivo de la langosta en este país complementa perfectamente las notas tostadas y herbáceas, creando una experiencia culinaria digna de los paladares más exigentes de toda España.
Beneficios de comer mariscos apropiados para la temporada de otoño
Existen una serie de beneficios cuando se consiguen y se preparan mariscos de temporada, en este caso para la temporada de otoño encontrarlos frescos traerá muchas ventajas a tu mesa y a tus comensales. Además de que se pueden encontrar en la temporada navideña y decembrina.
- Producto fresco: Cuando comes marisco fresco, recibes su máximo sabor y valor nutricional
- Mayor Disponibilidad: Son más fáciles de encontrar en tiendas y mercados. Además, sus precios son más competitivos
- Variedad de sabores: Debido a que cada especie tiene un sabor único, comer una variedad de mariscos durante el otoño asegura que experimentará nuevos sabores
- Ayuda a la economía local: al comer mariscos disponible estacionalmente, apoyas a los productores y pescadores regionales, contribuyendo al crecimiento económico de las comunidades costeras
- Sostenibilidad: Al elegir productos del mar frescos, adoptas una postura más sostenible, ya que fomenta el uso responsable de recursos marinos y previenes la extinción de muchas especies
Compra tus productos en Pescado a Casa
Te invitamos a conocer más sobre Pescado a Casa si quieres encontrar los mejores mariscos de la temporada otoñal. Te ofrecemos productos marinos frescos y congelados dentro de la tienda online para entrega a domicilio.
Ofrecemos además, una variedad de productos relacionados con el mar, incluyendo pescados, mariscos, ahumados, víveres y más. También disponemos de un apartado de recetas donde podrás optar por ideas de platos para elaborar con los productos que compres.