Se acercan las fiestas decembrinas y desde Pescadoacasa, te queremos orientar para que hagas la mejor selección de mariscos para esta Navidad y puedas ofrecer exquisitos platos a tus invitados.
A pesar de que las tradiciones más acérrimas para los banquetes de las fiestas navideñas incluyen el pavo relleno o menús a base de carne, también hay una fuerte tradición de platos a base de mariscos, desde bandejas frías con vino blanco, hasta mariscos a la plancha.
Los mariscos son alimentos muy apreciados en la mayoría de los menús navideños. Cada vez más españoles recurren a los mariscos para la cena de Navidad, por ser una comida fresca y ligera. Por lo que la pregunta que se hacen, cuando se acerca el gran día, es ¿Cuáles son los mejores mariscos para esta Navidad?
La mejor selección de mariscos para esta Navidad
El marisco, adicional a ser una alternativa atractiva en Navidad, es versátil y bajo en grasas, lo que supone una ventaja agregada en una época del año en la que es habitual abusar de los alimentos. Los mariscos contienen grasas en forma de omega-3 poliinsaturado, vitaminas y minerales que son muy beneficiosos para la salud.
Expertos en mariscos, afirman que las gambas, y las ostras son las mejores compras para Navidad, aunque los langostinos son los favoritos de siempre. Para aquellos que quieran impresionar con algo diferente, pueden preguntar a su pescadero qué productos de pesca salvaje están disponibles ese día.
De igual manera, el pulpo, los calamares, las almejas y los mejillones son una buena selección de mariscos para esta Navidad.
Consejos para comprar mariscos
Aquí te ofrecemos siete consejos para que hagas la mejor selección de mariscos para esta Navidad.
1- Mantenlos frío
Cuando compre marisco, utilice una bolsa de refrigeración o un contenedor y pídele al pescadero que empaquete tu compra con hielo. Al llegar a casa, pon el marisco en la parte más fría del frigorífico.
2- Compra el marisco lo más cerca de la fecha en que lo quieras comer
Los mariscos frescos tienen mejor sabor que los congelados. Es preferible cocinarlos y comerlos el mismo día de su compra. Si los vas a refrigerar, trata de que no sea por más de 48 horas.
3- Compara los precios
Los días más cercanos a las fiestas aumenta la demanda de mariscos, por lo que los precios y la disponibilidad serán diferentes a los de otras épocas. Los productos silvestres tienden a fluctuar más que los de piscifactoría, estos precios ofrecen una guía de lo que se puede comprar.
4- Conoce tu tienda
Elige una tienda que tenga varias entregas de mariscos a la semana. Hoy en día, hay pescaderías de confianza que te ofrecen la oportunidad de comprar online y hacen la entrega en tu domicilio, garantizando la frescura, calidad y precio.
5- Míralos bien
Cuando compres mariscos es importante que la observes bien para apreciar su frescura.
6- Huélelo
Los mariscos frescos tienen un olor ligero, si su olor es muy intenso es probable que se estén dañando.
7- Compra mariscos sostenibles
Escoges productos del mar que se pesquen o cultiven de forma que tengan menos impacto en el medio ambiente.
ESTAS SON LAS 12 CURIOSIDADES DEL MARISCO QUE NO CONOCÍAS
Cómo elegir el mejor marisco
Saber elegir lo mejor de lo que se busca puede marcar la diferencia entre una gran comida navideña y una decepción. Cuando vayas a elegir los mariscos debes tener en consideración, algunas características que indican que están frescos y en buen estado. A continuación se mencionan algunas:
Langostino
Su color debe ser brillante, con los caparazones lustrosos, firmes e intactos. Su olor debe ser agradable y fresco, con olor a mar y no deben tener decoloraciones especialmente en las articulaciones.
Crustáceos y moluscos
Las conchas y la carne deben ser de colores brillantes y lustrosos. Las capas, cabezas, tentáculos y carne deben estar firmes e intactos. Las patas deben estar enteras y moverse. No deben tener grietas en el cuerpo, ni un intenso olor a pescado sino solo un delicado olor a mar.
Ostras y almejas
Las conchas deben estar bien cerradas y sin grietas. Deben tener un ligero olor a mar.
Vieiras
Su color debe ser marfil, rosa claro o blanco, sin evidencia de otros colores. Debe tener una textura firme y un olor dulce. Si la percibe blanda y con un fuerte olor es porque están estropeadas.
Calamares
Sus ojos deben ser claros y llenos. Su carne debe ser firme y no debe haber desgarros en su piel.
Langosta
Lo ideal es comprar langostas en un criadero de langostas o en un mercado de mariscos donde se entreguen diariamente. Su color es variable, por lo que no es relevante. Deben estar vivas y activas.
CÓMO CONGELAR MARISCOS PARA NAVIDAD
Acompañamientos ideales para los mariscos
Los acompañamientos adecuados para el marisco de alta calidad también son clave, pero estos complementos no tienen por qué ser exagerados. Los gajos de limón y lima son un buen complemento al igual que una mayonesa de buena calidad o una crema fresca.
Si vas a asar el marisco una guarnición de calabazas salteadas, brócoli, guisante y champiñones es un acompañamiento que no solo es una fuente de nutriente, sino que es un acompañamiento suave y sabroso para un atrevido plato a la parrilla o plancha, si no te quieres complicar haz una picada de ajo y perejil y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Las legumbres son otra gran alternativa, al igual que los mariscos, están repletas de proteínas saludables, que te harán sentir satisfecho, hasta la próxima comida. Las verduras de hojas verdes como la col rizada, espinacas y acelgas son un buen maridaje para los platos de mariscos.
Aunque el arroz blanco es la opción más común, la quínoa y el arroz integral son alternativas más saludables. Si estás planeando un banquete navideño rápido, añade unas cuantas ensaladas y un gran plato de frutas tropicales en rodajas para terminar.
Desde Pescado a Casa, te ofrece servicio de pescadería online, con entrega en el domicilio en toda la península Andorra y Portugal. Tenemos más de treinta años de experiencia y nuestros productos son de calidad y a un precio justo.