Los mares y océanos son ecosistemas complejos. Cuentan con una importante variedad de seres vivos que habitan en ellos. Los océanos se ven permanentemente amenazados. Por eso es necesario implementar una pesca sostenible.
Los motivos principales son los siguientes: La sobre-pesca, el cambio climático y la sobre población. Por eso, debemos de hacer frente a la amenaza asegurando el futuro de nuestros mares y practicando una pesca sostenible.
¿QUÉ ES LA PESCA SOSTENIBLE?
Una pesca sostenible es un grupo de prácticas orientadas a mantener la población de las especies marítimas en buen nivel. Garantizando así la supervivencia y respetar la naturaleza.
Debemos de dejar suficientes peces en el mar para que puedan reproducirse incluyendo no pescar las crías de peces. Además, respetar los hábitats y garantizar que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida.
¿CÓMO FUNCIONA LA PESCA SOSTENIBLE?
Las técnicas de la pesca sostenible se aplican sobre unos espacios llamados pesquerías. Por lo tanto, encontramos unas premisas básicas para hablar de pesquerías sostenibles:
- Una pesquería sostenible se gestiona pensando siempre en el ecosistema: La premisa principal es determinar, mediante diferentes informes, el impacto de la pesca sobre las poblaciones y el ecosistema.
- La pesquería sostenible ayuda a proteger los hábitats y las especies más sensibles: La actividad no produce impactos negativos sobre las especies, además de realizar un seguimiento.
- Una pesquería saludable procura mantener las poblaciones de las diferentes especies: Se ejerce un control para evitar la desaparición de los peces existentes.
- Una pesquería sostenible busca mantener la biodiversidad: Sistemas que se adaptan al hábitat marino, para minimizar las capturas accidentales. Trabaja con sistemas que no provocan alteraciones sustanciales en la zona de pesca.
- Una pesquería sostenible minimiza el uso de energía de productos químicos y la producción de desechos.
- El cumplimiento de la legislación y la normativa vigente.
PEZQUEÑINES:
Pequeñines fue una campaña para concienciar sobre la pesca sostenible y no pescar a las crías de peces y así podemos dejar que crezcan. Es una información importante sobre el tamaño apropiado del pescado para su consumo.
Es por eso, por lo que se asignaron diferentes tamaños proporcionales a los que equivaldría cada pez que no sea un pezqueñín. Pudiendo así cuidar la fauna de nuestros mares. Por ejemplo: podemos ver como las sardinas deben de mantener un tamaño aproximadamente como el de la lata de refresco, los boquerones como un billete de 5 euros, y la merluza no debe ser menor que el diámetro de un plato. De esta forma tenemos una información muy gráfica para no olvidar cuál es el mínimo que pide el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Es muy importante que seamos responsables con el medio ambiente. Somos quienes debemos de cuidar nuestro planeta y nuestros recursos, puesto a que todos son limitados.
Si estás interesado en más información no dudes en contactar con Pescado a Casa. Estaremos encantados de poder informarle y ofrecerle nuestros servicios.