El pescado Sepia es un molusco cefalópodo de la Familia Sepiida, que resulta ser tanto curioso como delicioso. ¿Pero dónde se pueden encontrar? ¿Cuáles son sus características y beneficios? ¿Por qué es tan especial?
En este artículo podrás encontrar las respuestas a esas preguntas, además de encontrar cómo identificar las diferentes certificaciones de sostenibilidad y calidad que tiene el pescado Sepia dentro del país.
¿Qué es el pescado Sepia?
La sepia es un tipo de marisco que pertenece a la familia de los moluscos cefalópodos decápodos. También conocida como jibia, choco, hasi o cachón, la sepia es un animal marino invertebrado que se puede consumir.
Su carne es suave y tierna, y es una opción económica en comparación con otros mariscos. Aunque hay cierta confusión sobre si la sepia es un marisco o un pescado, en realidad es un cefalópodo. Las sepias pueden medir entre 10 y 40 centímetros de largo y pesar hasta 2 kg en su etapa adulta.
Viven en fondos marinos poco profundos (más adelante profundizaremos sobre este tema) y se alimentan de peces, crustáceos y moluscos pequeños. Tienen un par de ojos, 8 patas y 2 tentáculos con ventosas denticuladas, que utilizan para atrapar a sus presas.
Características y beneficios de la Sepia
Una de las curiosidades o características más destacadas de las sepias es que poseen un órgano interno único llamado jibón, que les permite controlar su flotabilidad en el agua y liberar tinta cuando se sienten amenazadas o cortejadas. Pero además, tiene las siguientes características:
- Los ojos de las sepias son altamente desarrollados y tienen una forma de W. Tienen la capacidad de percibir contrastes de color y un campo de visión el doble de amplio que el de los humanos, ya que pueden ver hacia adelante y hacia atrás con cada ojo, al igual que los camaleones.
- Además, tienen tres corazones que bombean sangre, uno para cada branquia y otro para el resto del cuerpo.
- La sangre de las sepias tiene un color verde azulado único en el reino animal, debido a la presencia de hemocianina, una proteína que contiene cobre. Aunque la tinta que liberan sea negra, su sangre es de este peculiar color.
- Estos moluscos tienen la habilidad de camuflarse para protegerse de los depredadores y atraer a sus presas, modificando su color según las circunstancias. Las sepias hembras suelen ser más grandes que los machos y presentan colores menos intensos.
- La reproducción de las sepias es única, ya que solo se reproduce una vez en su vida y muere después de ello. El proceso de apareamiento involucra tentáculos enredados entre macho y hembra, en el que el macho deposita los espermatóforos en la hembra para fecundar los huevos, los cuales ella tiñe de negro antes de fallecer. Posteriormente, el macho también muere.
Beneficios del pescado Sepia
Los beneficios de la sepia son numerosos y variados. A continuación se desglosan algunos de sus beneficios como pescado. En Pescado a casa puedes encontrar sepia limpia y cruda en un formato conveniente para cocinar en cualquier momento y preparar diversas recetas.
- Este marisco, rico en nutrientes, es ideal para incluir en platos como arroz con sepia o sepia a la plancha con aceite y perejil. Entre sus ventajas se destacan su contenido de yodo, beneficioso para el desarrollo infantil y la salud capilar.
- Asimismo, su aporte de vitamina E y selenio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. La sepia es una opción económica y fácil de encontrar durante todo el año, con niveles altos de proteínas y bajos en grasas e hidratos de carbono.
¿Dónde vive naturalmente la sepia?
El hogar natural de este animal marino se encuentra en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Prefiere habitar en fondos rocosos, blandos o praderas marinas llenas de algas.
La sepia se encuentra en zonas profundas del mar, tratando de esconderse en la arena o en los sedimentos para evitar a sus depredadores y prolongar su vida en el desafiante entorno del océano. Por lo general, se mantiene en aguas poco profundas, no yendo más allá de los 150 metros de profundidad.
Esta forma de vida hace que la captura de sepia sea más sencilla en comparación con otras especies marinas que se esconden en aguas más profundas. Además, la temporada de lluvias favorece su avistamiento y captura en el mar menor, ya que las precipitaciones disminuyen la salinidad del agua y aumentan la presencia de esta especie
Certificaciones de sostenibilidad y calidad del pescado Sepia en España
El MSC establece normas para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos del mar sostenibles certificados, y colabora con el ASC en el mantenimiento de normas para el cultivo y la recolección de algas marinas.
Los productos del mar con sello azul significan que han sido producidos en una pesquería sostenible que cumple las normas de pesca del MSC, y que la empresa que los comercializa cumple las normas de trazabilidad del CoC del MSC.
Los estándares del MSC se ajustan a las directrices internacionales sobre mejores prácticas para la certificación y el ecoetiquetado. Estas normas se elaboraron mediante un proceso de consulta con partes interesadas del sector pesquero, científicos, conservacionistas, expertos y otras partes interesadas.
Factores que contribuyen a la alta calidad del pescado Sepia
El compromiso de Pescado a casa con la calidad del pescado Sepia se refleja en todos los aspectos, desde el abastecimiento sostenible hasta el cumplimiento de estrictas normas de seguridad alimentaria.
Pescado a casa se asegura de que el pescado Sepia tenga un tamaño y una calidad uniformes. La empresa también garantiza un envasado resistente y fiable para mantener la frescura y calidad del calamar durante el transporte.
El pescado Sepia aquí tiene una textura y un aspecto excelentes, lo que lo hace ideal para su uso en diversos platos.
El estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad alimentaria garantiza que los pescados Sepias cumplan las normas de calidad mundiales. El abastecimiento responsable de Sepia está en consonancia con el compromiso con la protección del medio ambiente.