¡De marzo a junio llega la primavera a España! Pues, para muchas personas es considerada la mejor del año para realizar unas merecidas vacaciones y no dudan en degustar los mejores pescados y mariscos en esta temporada. Como en la mayoría de los países europeos, una de las épocas más bellas del año es la grandiosa primavera, que trae consigo el mágico florecimiento y el rápido aumento de las temperaturas.
La primavera es ideal para la temporada de viajeros en España. El frío es sustituido por el calor, el aire(al igual que sus platos) se llena de energía y de una agradable frescura marina. Es tiempo de interminables y cómodos paseos y de las famosas festividades, que tanto gustan a los españoles y a los turistas que están de paso.
Sin duda, las costumbres, tradiciones y por supuesto la gastronomía de los locales se hacen notar, todos quedan encantados por la singularidad y dinamismo de este momento del año.
Imagínate que las temperaturas suben, los días se hacen cada vez más soleados y alegres, pasas días enteros en las espectaculares playas que tenemos y ¿Qué mejor que acompañar estos días de disfrute con una bebida refrescante y un plato con un buen pescado o una gama selecta de mariscos?
¿Por qué se comen los pescados y mariscos en esta temporada?
Los españoles tenemos una historia de amor con los mariscos. Teniendo en cuenta que España está rodeada de agua por tres lados: el océano Atlántico al oeste, el mar Cantábrico al norte y el mar Mediterráneo al este, no es de extrañar que los españoles anhelemos y cocineemos con pescado fresco y mariscos de todo tipo.
Además en primavera, los españoles somos amantes de los pescados y mariscos en esta temporada y se debe a un asunto cultura, no solo un cierto tipo de clase media, sino que todo el mundo lo hace, es simplemente una parte de nuestro patrimonio gastronómico. No obstante, el consumo de pescado y mariscos incrementa por estas fechas con la llegada de la Semana Santa o Cuaresma y el buen tiempo.
10 mejores platos de pescados y mariscos que debes probar
Hemos elaborado una lista con los mejores platos e ingredientes mediterráneos que sin duda debes probar en algún punto de tu vida y si es en algún restaurante famoso y en primavera ¡Mucho mejor! Pero no te preocupes, desde la comodidad de tu hogar también puedes lucirte con una de estas recetas:
1- Paella Valenciana
Es uno de los platos españoles más famosos, y sin duda uno de los más pedidos en primavera. La auténtica paella es originaria de la región de Valencia, y se presenta en dos variedades: La paella valenciana, con conejo y pollo; y la paella de mariscos. Se come siempre a la hora del almuerzo.
2- Bacalao
Ya sea desmenuzado en buñuelos, horneado en filetes, enrollado en albóndigas de bacalao, guisado en sopas o mezclado en tortillas españolas, el bacalao está presente en todas partes durante la Semana Santa española.
¿TIENES DUDAS DE CÓMO COMPRAR SARDINA FRESCA?
3- Camarones o Gambas
Los camarones tienen muchos nombres en español y vienen en diferentes tamaños. Suelen hervirse y servirse fríos con salsa rosa o a la vinagreta. Los camarones o también conocidas gambas son de tamaño medio y se suelen hacer a la plancha con sal y zumo de limón; las gambas al ajillo son un plato de tapas muy popular.
4- Mejillones
Los mejillones también son populares en España y pueden prepararse de diversas maneras: hervidos y salteados con vino y ajo, cocidos con salsa de tomate, añadidos a los arroces, en salsa vinagreta, o rellenos, empanizados y fritos.
5- Cangrejo de las nieves (Centollo)
El centollo es un cangrejo popular en el norte de España que tiene unas patas largas y finas y dos espinas en la parte delantera para protegerse. Estos cangrejos pueden llegar a pesar más de 2,5 kilos. Se pueden utilizar en todo tipo de platos españoles: suflés, croquetas, pasteles de cangrejo o relleno de empanadas.
6- Merluza (pescado) y almejas
Tenemos una receta típica del País Vasco. Esta parte de España es muy conocida por su gastronomía y por todos los platos y recetas que han dado vida. Este plato se hace con merluza y almejas. La merluza se pesca en el golfo de Vizcaya y en Cantabria. No es un pescado barato, pero le da su gran sabor al plato.
Las almejas en el plato le dan un fuerte sabor a marisco. Lo que lo convierte en un plato de origen español es la tradicional «salsa verde» que se coloca como acompañante y toma su color de su ingrediente principal, el perejil.
7- Famosas Ostras y las Almejas Navajas (Navaja)
Las ostras se consumen crudas en España. Necesitan poco más que un chorro de zumo de limón o un toque de salsa picante, pero también pueden cocinarse con vino y ajo o empanizarse y freírse.
Por otro lado, las elegantes y costosas Navajas parecen tubos largos con una concha. Tienen un sabor ligeramente dulce y suelen cocinarse a la parrilla o al vapor y servirse simplemente con zumo de limón.
CONOCE LOS DIEZ MARISCOS MÁS CONSUMIDOS
8-Langosta (Bogavante)
El bogavante es lo que solemos pensar de la langosta en Estados Unidos, es un crustáceo de gran tamaño con grandes pinzas que están llenas de carne tierna. La carne es muy sabrosa y la langosta en España puede hervirse y servirse con salsa, o mezclarse en un plato de arroz con pescados y mariscos en esta temporada primaveral.
9- Pulpo
El pulpo tiene ocho tentáculos y es muy duro si no se cocina bien. Preparado “a feira”, el pulpo tradicionalmente debe machacarse bien para que quede tierno, pero hay un truco, lo puedes congelar previamente a su cocción y no haría falta. Luego se cocina entero y se corta en trozos y se condimenta con aceite de oliva, pimentón y sal.
10- Calamar
El calamar se suele cortar en aros, empanizar y freír como una tapa, y se sirve con zumo de limón. Los calamares también pueden cocinarse en su propia tinta o rellenos. Los populares calamares cierran la gran lista de pescados y mariscos en esta temporada de primavera.
En Pescado a casa disponemos de toda la variedad de pescados y mariscos por si te animas a cocinar alguno de estos platos tan deliciosos y tan típicos de la gastronomía española.