Ya sea por su pequeño tamaño o por ser un tipo de pescado de agua salada aceitosa, se venden principalmente en latas, o en diferentes tiendas de pescadería, la sardina y el boquerón se colocan una al lado de la otra en el mismo estante y a menudo se confunden entre sí.
Los compradores en los supermercados pueden adquirir una variedad de pescado, pero las dos opciones más populares son las sardinas y los boquerones. Aunque son pequeños y grasosos, el sabor, la apariencia y el origen de estas conservas de pescado son completamente diferentes.
Las sardinas son autóctonas del sur del Mediterráneo. Son más grandes que las anchoas y pertenecen a la misma familia que el arenque. En comparación con las sardinas, los boquerones son más pequeños y aceitosos. Encuentra aquí en nuestro blog las principales diferencias y aprende a escoger cualquiera de estos pescados sin equivocación.
Principales diferencias de la sardina y el boquerón
Usar sardinas en lugar de boquerones no es una buena idea y viceversa. Cuando se cocinan, los dos pescados se comportan de manera muy diferente. Los boquerones tienden a derretir y salar todo el plato. Las sardinas son más carnosas y suaves.
La carne espesa de las sardinas no se disuelve como un filete de pescado. Intentar emulsionar las sardinas en el aderezo césar para ensaladas sería desastroso. Las sardinas y los boquerones son dos pescados completamente diferentes.
Las sardinas, son un grupo de pequeños peces grasos que alguna vez se encontraron en grandes cantidades cerca de Cerdeña en el Mediterráneo. Pertenecen a la familia Krupi, y existen al menos 18 especies diferentes de sardinas.
Los boquerones son también un pequeño pescado azul que se encuentra comúnmente en el Mediterráneo y la parte norte de Escandinavia. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación enumera más de 140 boquerones y todos son miembros de la familia Engraulidae.
El principal comercial es el pez europeo. Al observar las características específicas de los dos peces, en realidad no son tan similares como podrías pensar. A continuación encontrarás las principales diferencias entre la sardina y el boquerón.
Lucen diferentes
Las sardinas son las más grandes de los dos, hasta 20 cm de largo. Tienen carne blanca y generalmente se identifican por sus mandíbulas ligeramente salientes. Por otro lado, los boquerones se venden después de la cura, con pulpa roja grisácea más oscura, generalmente de menos de 15 cm de largo.
La boca
La similitud es bastante similar en color y tamaño. Pero siempre existe alguna diferencia entre los pescados. En este caso, la principal diferencia física radica en la boca: la boca del boquerón es ancha y fina, mientras que la boca de la sardina es corta y pequeña.
Del mismo modo, el abdomen de las sardinas es más pronunciado (gordo), mientras que la delgadez de los boquerones indica la diferencia.
Sardina (pilchardus): Rayas horizontales. Competencia de mandíbula. Aleta dorsal excepto por las dos pequeñas aletas pélvicas, la zona ventral es lisa.
Pescado boquerón (Engraulis encrasicolus): La pequeña aleta dorsal se encuentra en el medio del lado dorsal. Dos aletas pélvicas.
Lee sobre: PESCADO AZUL VS PESCADO BLANCO
Tienen diferentes sabores
Además de ser más grandes, las sardinas también tienen un sabor más ligero y menos intenso que los boquerones. Los boquerones son conocidos por su sabor único y agresivo. Este sabor único proviene del proceso de marinado del pescado. En este proceso, los pescados pequeños generalmente se secan con sal y luego se enlatan en olive oil.
Diferentes platos
Desde asar a la parrilla hasta filetes de pescado, marinar y freír, ambos tipos de pescado se pueden comer de todas las formas posibles, y hay un sistema de entrega de boquerón-anchoas exclusivo: la pizza. Por supuesto.
En el pasar de los años, sobre todo en la actualidad, los niños han destruido por error este relleno especial, pero las anchoas son una de las primeras pizzas, la clave del adobo de pizza que solo utiliza tomates y anchoas como relleno, por lo que hay que respetarlo.
Si son sardinas o boquerón, lo que quieres comer, te conviene aprovechar que son de temporada en verano para poder añadirlas a tu menú semanal con más frecuencia. Es sano comer varias raciones de estos pescados a la semana, son dos opciones asombrosas para variar tus comidas.
¿Cómo cocinarlas?
Generalmente, estos dos pescados reciben la misma preparación. Se cocinan comúnmente y es muy sabroso en aceite caliente (freírlas).
Frecuentemente la técnica está en hacerlos en una sartén, con un toque de aceite de tu preferencia (la sartén que mejor aguante la temperatura del aceite caliente) y se le agrega cebolla y ajo. Un buen tips para reducir el olor durante la fritura es incorporar unas cáscaras de limón.
Lee más sobre ¿TIENES DUDAS DE CÓMO COMPRAR SARDINA FRESCA?
Cocina libre de olor
Ambos son pescados delicados que emanan mucho olor cuando están siendo cocinados. Por eso es conveniente cocinarlos el día de la compra. Sigue estos excelentes consejos para que más nunca te pase que tu casa huela a sardina:
- Limpiar eficientemente el pescado: Al cocinarlos en la olla interior huelen más y lo mejor es retirarlos. También se debe quitar la parte final del pescado para que no exista mucho olor.
- Hornearlos: Antes de hornearlos entiérralos bajo sal, preferiblemente sal gruesa/espesa para que los granos absorban el olor. Además si te gusta, puedes agregar hierbas aromáticas para darle sabor (si no quieres tener olor en el horno, coloca un envase con agua y jugo de limón mientras aún está caliente).
- Forma de pezón: Realiza una envoltura de una forma bien sellada, así se captura el olor en la envoltura y no en el ambiente.
- Conservas: La solución a este asunto es cocinarlas al aire libre, es una gran manera de disfrutar de las sardinas sin provocar ningún olor peculiar.
¿Boquerón, bocarte o anchoa son todos iguales?
Son nombres que definen a una misma especie de pez, es decir, el pez adulto Engraulis Encrasicolus. Es un pez azul que crece entre 15 y 20 cm en la edad adulta como se ha mencionado anteriormente y es bastante famoso en España.
Estos términos se refieren al mismo tipo. En el norte del país, el término bocarte se suele utilizar para referirse al pescado crudo, mientras que en el sur, si se presenta en forma natural o en vinagre, se prefiere un boquerón. Sin embargo, cuando se sala, se suele utilizar el término anchoa.