Sin duda alguna el consumo del salmón aporta grandes beneficios para la salud. Es una fuente de vitaminas, omega-3, proteínas, minerales y otras sustancias necesarias para el cuerpo. A continuación, todo lo que debes saber sobre la nutrición del salmón y descubre lo que este pescado puede ofrecerte.
Sabemos desde hace mucho tiempo que la grasa no es saludable. Sin embargo, el caso del salmón es diferente. A pesar de ser uno de los pescados más gordos, las personas que se preocupan por la línea y la salud, no tienen nada que temer. El salmón es un pescado único, y sus valores nutricionales son prácticamente invaluables.
Nutrición del salmón: ¿Qué aporta el salmón a nuestro organismo?
Zinc y Selenio
El selenio juega un papel clave en la prevención del cáncer y aumenta la fertilidad en los hombres. Un hecho interesante es también que gracias al selenio la glándula tiroides funciona correctamente. El zinc, por otro lado, además de su efecto beneficioso sobre nuestra piel, cabello y uñas, juega un papel fundamental en la protección del organismo frente a virus y bacterias.
Potasio
Las deficiencias de potasio conducen a hipertensión, arritmias y trastornos cardíacos. Este elemento es necesario para el buen funcionamiento de nuestros nervios y músculos. El potasio también está involucrado en la eliminación de productos metabólicos del cuerpo.
Yodo
Es un elemento necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, protege contra los efectos de los materiales radiactivos y apoya la quema del exceso de grasa.
Vitaminas
La nutrición del salmón también es rica en vitaminas como la A, D, E y B. La vitamina A es responsable de la buena vista, el estado de nuestra piel y el buen funcionamiento del sistema respiratorio. Por otro lado, la falta de vitamina D puede traer fragilidad a nuestro sistema respiratorio y debilitamiento de la fuerza muscular.
La vitamina E, también conocida como la vitamina de la juventud, se incluye en el grupo de antioxidantes. La función más importante que realiza en el cuerpo es la protección contra la acción de los radicales libres, retrasando así el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo. Debe esta propiedad a su capacidad para convertir los radicales libres en sustancias inertes, que luego se excretan del cuerpo en la orina. La vitamina E también es responsable del buen funcionamiento de los músculos, y su deficiencia aumenta el riesgo de enfermedades cardíaca y del sistema circulatorio.
La vitamina B es básicamente un complejo de vitaminas pertenecientes al llamado grupo B, en el salmón podemos encontrar:
- Vitamina B1 (tiamina): aumenta la resistencia al estrés, intensifica el metabolismo de los azúcares. También se llama la vitamina del sistema nervioso;
- Vitamina B2 (riboflavina): es responsable del metabolismo, necesario en el metabolismo de las proteínas. Afecta la función reproductiva del cuerpo y es necesario para la síntesis de vitamina B6 y PP
- Vitamina B6 (piridoxina, piridoxal): La vitamina B6 representa una serie de sustancias que juegan un papel especial en el cuerpo humano. Se trata principalmente de la producción de hormonas en nuestro cuerpo. Se recomienda principalmente para mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares. El papel más importante de esta vitamina es descomponer las proteínas en forma de aminoácidos que pueden ser asimilados. La vitamina B6 también tiene un efecto analgésico.
- Vitamina B12 (cianocobalamina): participa en la producción de glóbulos rojos. La deficiencia de B-12 conduce a la anemia, también afecta al buen funcionamiento del sistema nervioso, proporcionando un buen estado de ánimo, equilibrio mental y la capacidad de concentración. Estimula el apetito. Los vegetarianos, anoréxicos, alcohólicos y ancianos que no comen adecuadamente se enfrentan a la deficiencia de esta vitamina.
Omega-3 y Omega-6
Lo más valioso de la nutrición del salmón es el hecho de que es una de las mejores fuentes de Omega-3 y Omega-6, es decir, ácidos grasos poliinsaturados que el cuerpo no es capaz de producir por sí solo, por lo que deben proporcionarse en los alimentos.
¿Por qué los ácidos Omega-3 y Omega-6 son tan importantes para nuestro cuerpo?
- Son “combustible” para nuestro cerebro pues ayudan a prevenir los trastornos de la memoria
- Mejoran el estado de ánimo
- Reducen la fatiga y previenen la depresión
- Previenen y combaten cánceres como por ejemplo, el cáncer de mama, y el cáncer de piel.
- Afectan la calidad de nuestra visión (previene la formación de la llamada degeneración macular)
- Reducen el riesgo de la enfermedad de Alzheimer
- Tienen un efecto anticoagulante, regulan el ritmo cardíaco y previenen la muerte súbita cardíaca
- Disminuye el nivel de triglicéridos en la sangre
- Tienen un efecto beneficioso en el síndrome de hiperactividad psicomotora, es decir, TDAH y dislexia
- Previenen infecciones y aceleran la cicatrización de heridas.
- 100 g de salmón aportan hasta 4,79 g de omega-6 que es casi todo el requerimiento diario, que es de 5 g.
Cuidado con el salmón que consumes
Desafortunadamente, también está la otra cara de la moneda. Todas las propiedades positivas del salmón en nuestro organismo que enumeramos anteriormente se aplican al salmón salvaje, que es muy difícil de encontrar. Por lo general, tenemos dos tipos de salmón disponibles en el mercado.
El primero es el salmón noruego, que es más a menudo un pez criado en granjas, el segundo es el salmón báltico, cuya carne es más amarilla. La coloración anaranjada de la carne de salmón es a menudo el resultado de alimentar a los peces con harina rica en astaxantina. Además, el salmón, disponible en las tiendas, puede contener cierto porcentaje de compuestos perjudiciales, como metales pesados, principalmente mercurio.
Es realmente difícil comprar salmón salvaje fresco, en pescado a casa disponemos de este producto en temporada. Para saber la procedencia del salmón que consumes en nuestra tienda online te lo indicamos, fíjate en la descripción.