Hay países que por su locación costera tienen cierta conexión particular con el pescado como alimento. España, sin duda, es uno de ellos. Desde tiempos inmemoriales, muchas regiones se han destacado por las formas de cocinar el pescado y de aprovecharlo.
A pesar de que las estadísticas han mostrado que el consumo de pescado en los últimos tiempos ha disminuido, no deja de ser un plato especialmente delicioso y preferido por muchos, además de formar parte de preparaciones muy tradicionales y típicas de la gastronomía española.
Es por ello que, antes de lanzarte a cocinar este fruto del mar, lo obtengas fresco y con la garantía de su procedencia. En pescadoacasa.com encontrarás muchas ventajas y buenos precios, además de que tu compra será llevada hasta la puerta de tu casa.
Distintas formas de cocinar el pescado: Un propósito saludable
A pesar de que en la mesa de muchos el pescado está presente, numerosas personas no sacan todo el partido posible a sus beneficios, pues cometen algunos errores al prepararlo que no permite que todos sus nutrientes puedan ser aprovechados.
Repasemos algunas formas saludables de preparación del pescado que contribuirán a mantener toda su carga de vitaminas y minerales.
Pescado a la plancha
Esta es una forma muy tradicional y utilizada por muchos sobre todo cuando desean saborear el pescado de la manera más natural posible. No obstante, preparar pescado a la plancha también tiene su ciencia para que todo salga bien.
Unas gotas de aceite sobre la plancha y calor moderado, son las mejores condiciones para que el pescado se mantenga y cocine adecuadamente.
Pescado al horno
Este método de cocción es ideal, pues conserva óptimamente gran parte de los nutrientes del pescado, además de que admite cocinar, al mismo tiempo, mayor cantidad de alimentos. Con el mínimo uso de aceite, también es, por demás, un ahorrador calórico.
Es importante elegir especies que soporten bien la temperatura, como es el caso de la dorada, el bacalao, el rape, el salmón o el besugo. Se deben cocinar hasta que se desprenda la carne de las espinas sin problema.
Pescado hervido en su jugo
Papillote es una técnica de cocina francesa que consiste en cocinar un alimento en su propio jugo. Esta técnica permite que el pescado conserve todas sus propiedades y sabor, y que haya un ahorro de calorías en el consumidor.
El pescado puede ir solo o se puede acompañar con algunas verduras, como patatas o zanahorias. Los mejores peces para esto son el salmón, el exquisito atún y la caballa.
Pescado crudo tipo sushi
Para los que gustan del sushi o el pescado crudo, una buena opción es preparar jurel, pargo, dorada y atún cuyas carnes quedarán exquisitas sin mucho aderezo. Por supuesto, el salmón sigue siendo el rey, en crudo.
La manera de preparar estos peces comienza con un buen congelado previo. Ármate de un cuchillo bien afilado y haz cortes en las partes nobles de las piezas de pescado, según su grosor. Para no alterar el sabor, utiliza solo aceite, sal y salsa de soja.
Las variaciones son infinitas. También es común colocar vinagre neutro, junto con algunas ramas. Lo importante es que el pescado conserve su sabor y pueda cocinarse un poco con estos líquidos, en frío.
Pescado en salsa
Cocinar un pescado en salsa otorga muchos sabores interesantes y potencian el propio del pescado. Hay muchos recetarios que exponen innumerables salsas, pero cada una se casa con un tipo particular de pescado, por lo que hay que ser precavidos.
Para no enmascarar el sabor del pescado lo mejor es conocer qué salsa va con cada uno. Por ejemplo, la famosa salsa vizcaína marida muy bien con el bacalao. Este también se da divinamente con una salsa verde, con la que la merluza y el rape se visten fabulosamente.
Para pescados de carne blanca y delicada, como el salmón o la merluza, una buena muselina es perfecta.
Pescado rebozado
La merluza, el abadejo, el bacalao o la pescadilla son algunos pescados que quedan de maravilla con esta técnica de cocción que protege las delicadas carnes de estos y mantienen su sabor y jugosidad.
Esta técnica consiste en pasar el pescado por una mezcla que contenga huevos y harina, para luego cocinar en abundante aceite. Lo más deseable es que el aceite se encuentre tibio, pues si está muy caliente todo terminará sobre cocinado y sin gusto.
Pescado frito
¿A quién no le fascina comer unas buenas sardinas o boquerones fritos? La textura crocante que aporta la harina y la fritura son inigualables, pero este tipo de preparación demanda cuidado y un poco de pericia si no queremos que el pescado aparezca duro y reseco.
Secar bien el pescado previamente, con algo de papel absorbente, utilizando luego algo de harina, y colocando el aceite a 180° como máximo, será suficiente para obtener exquisitos pescados perfectamente fritos y cocinados.
Beneficios de aplicar buenas formas de cocinar el pescado
La inclusión del pescado a la dieta diaria es una decisión razonable y completamente sana. El pescado provee de una cantidad de nutrientes que otros alimentos no poseen o que lo hacen en menor proporción.
De aquí radica la importancia de mantener estas ventajas después de practicar las distintas formas de cocinar el pescado. Veamos qué beneficios tiene el consumo de pescado y su correcta preparación.
En un alimento saludable
El pescado contiene tantas proteínas como otros tipos de carne, con el añadido de una buena cantidad de vitaminas y minerales, además de poseer, muchos de ellos, Omega 3, un excelente reductor del colesterol y protector de la salud cardiovascular.
La recomendación es consumir al menos tres o cuatro raciones semanales de pescado. Sin embargo, de la forma cómo se prepare dependerá poder aprovechar todo su contenido nutritivo.
Platos sabrosos y variados
El pescado admite muchas formas de preparación, algunas de ellas muy fáciles y rápidas. Además, el pescado puede comerse en solitario o acompañado con vegetales, lo que incrementa no sólo su sabor sino su carga nutricia.
Comer pescado, incluso si no gusta
Es muy probable que a muchas personas les disguste, del pescado, tener que estar extrayendo espinas. La buena noticia es que existen muchos pescados bajos en espinas o sin ellas, y no tienes que someterte, simplemente, a una lata de atún.
En el caso de los niños, quienes normalmente manifiestan disgusto por el pescado, hay formas de presentarlo, como albóndigas o hamburguesas, que harán que lo coman sin problema y sin siquiera saber que es pescado. Ponte creativo con el pescado y lo hallarás irresistible.
¿Pescado congelado o pescado fresco?
La preparación del pescado puede pasar por la premura de no poder comprarlo al momento. El pescado congelado es una buena opción y, generalmente, se mantiene muy bien durante un tiempo prolongado en el frigorífico.
Si deseas comprar pescado fresco y el tiempo no te es propicio, acude a pescadoacasa.com, la pescadería online que te brinda una buena cantidad de servicios para que tengas la oportunidad de consumir pescado fresco y poder congelarlo cómodamente, ya que podemos prepararlo en como desees y en porciones que pueden ir directas al congelador.
Consulta la página web de pescadoacasa.com y conocerás los múltiples servicios que ofrecemos, podrás comunicarte con nosotros, hacer tus pedidos y consultar el amplio catálogo de pescado que brindamos a nuestros clientes.