En un mundo en el que se puede obtener cualquier tipo de alimento, entregados desde casi cualquier lugar del mundo, puede ser difícil hacer un seguimiento de las muchas opciones de compra, así como de la ética y la seguridad que pueda existir por ejemplo entre el pescado salvaje y el de granjas.
En ocasiones, se habla mucho sobre si el pescado criado en granjas es seguro, o si el pescado capturado en la naturaleza tiene mejor sabor y proporciona más nutrientes que sus contrapartes capturadas en granjas. A continuación se profundiza un poco más sobre este tema y la diferencia que existe entre ambos.
Definición del pescado salvaje y el de granjas
Cuando se trata de pescado, puede haber bastante información confusa y contradictoria disponible sobre cuál es mejor.
Hay quienes se sientan a ambos lados de la cerca cuando se trata de creer que un tipo de pescado es más sostenible que el otro y hay diferentes opiniones sobre qué tipo de pescado se puede recomendar.
Por lo tanto, lo que debes saber en primer lugar es cómo se definen los productos del mar criados en granjas y capturados en la naturaleza.
Criados en una granjas
Los peces criados en granjas se producen comercialmente en corrales controlados que existen dentro de lagos, océanos o ríos, así como peces criados en tanques grandes.
Los peces en granjas se crían para que sea más barato y esté más disponible para los consumidores. En su forma actual, el pescado criado en granjas representa aproximadamente el 90% del consumo de pescado en España.
La baja calidad que se ha asociado con el pescado de cultivo se debe en gran parte al hecho de que el salmón se alimenta con una harina de pescado de baja calidad que es una mezcla de maíz, cereales, aceite de pescado y pescado molido capturado en la naturaleza.
En el caso de los peces de acuicultura, la harina de pescado también incluye colorante alimentario, que le da al salmón el color rosado que asociamos con el pescado.
Debido a su dieta limitada, los peces de cultivo tienen naturalmente una especie de color gris. El salmón salvaje es rosado porque se alimenta de krill, que obtiene su color de las algas rojas.
Peces salvajes capturados en la naturaleza
El principal beneficio del salmón salvaje por ejemplo, es que simplemente comen organismos que se encuentran en su entorno existente, que por naturaleza, es mucho más diverso de lo que los peces de piscifactoría pueden comer de forma regular.
Además, el pescado capturado en la naturaleza tiene la ventaja de no contener antibióticos, ya que el pescado salvaje no tiene el mismo riesgo de enfermedad o infección que los mariscos de cultivo.
Muchos creen que comer pescado capturado en la naturaleza es mejor, ya que es «natural» e incluso pueden considerarlo como marisco orgánico, lo cual no es necesariamente cierto.
Diferencias nutricionales de peces capturados en la naturaleza y criados en granjas
Debido a la variada dieta que consumen los peces silvestres, estos nos ofrecen una mayor variedad de nutrientes cuando los ingerimos. Los peces criados en granjas, por otro lado, comen la misma dieta, día tras día.
Y dependiendo de la piscifactoría, esa dieta podría ser pescado de primera calidad o alimento para peces contaminado elaborado con desechos y subproductos animales. Entonces, cuán nutritivo es un pescado salvaje y el de granjas, depende completamente de su dieta.
· Contenido de mercurio
En general, los tipos más pequeños de pescado pueden tener el mayor beneficio nutricional por su dinero en comparación con los peces más grandes.
Te gustará leer: MERCURIO EN EL PESCADO: MÁS BENEFICIOS QUE RIESGOS
Piensa en sardinas, anchoas, arenques y mariscos. Los peces más grandes, como el pez espada, por ejemplo, pueden tener mucho mercurio en la sangre, y los peces de piscifactoría pueden tener menores niveles de mercurio que los peces capturados en la naturaleza.
Los peces de piscifactoría que se crían en el océano generalmente tienen la misma cantidad de mercurio en sus sistemas que sus contrapartes que deambulan libremente.
· Contenido gordo
Los peces criados en granjas generalmente están sujetos a algunas opciones culinarias bastante deprimentes, ya que el objetivo principal es engordarlos en poco tiempo.
Debido a que estos peces no obtienen la mejor comida o la más variada, el contenido de grasa de los peces de granja tiende a ser más alto que el de los peces salvajes y capturados en la naturaleza.
Los peces silvestres son responsables de encontrar su propio alimento y tienen la capacidad de nadar largas distancias durante su vida en el mar. Por esa razón, estos peces tienden a ser más magros.
· Frescura general
Los peces criados en granjas a veces tienen una mala reputación por su frescura. Si bien es un concepto interesante que «a pescado» no es algo que le guste al pescado, el apodo normalmente se refiere a pescado que simplemente no se ha limpiado adecuadamente o no se ha manipulado con el cuidado necesario.
Te invito a leer: PESCADO AZUL VS PESCADO BLANCO
De manera similar, el pescado capturado en la naturaleza puede sufrir el mismo destino de sabor a pescado si no se manipula adecuadamente, por ejemplo, no se coloca en hielo de inmediato.
Elegir el mejor producto no es tan blanco y negro, y mucha de la información que necesitas (ubicación, prácticas de pesca, alimentación, etc.) no está disponible para los consumidores.
El etiquetado puede ser engañoso, ya que no muestra claramente dónde se crió el pescado y dónde se empacó, y los restaurantes no están obligados a informarle el país de origen del pescado.
En última instancia, todo se reduce a las preferencias personales. Algunas personas pueden preferir el sabor del pescado capturado en la naturaleza, pero a muchos les gustan las variedades criadas en granjas porque a menudo tienen un sabor más suave.
Conclusión pescado salvaje y el de granjas
En pocas palabras, los peces de granjas (u otras plantas y organismos acuáticos) están en condiciones controladas, mientras que los peces capturados en la naturaleza (pesca comercial) provienen de un hábitat natural como lagos, océanos y ríos.
La acuicultura puede realizarse en sistemas terrestres en tanques o en porciones cerradas de cuerpos de agua naturales como fue explicado anteriormente. De tal manera que si existe gran diferencia entre un pez de granja y uno salvaje.