Respetar los periodos de reproducción y nacimiento de los peces, mariscos y crustáceos significa poner tu granito de arena para preservar el ecosistema y la biodiversidad. Porque, aunque los supermercados tiendan a hacérnoslo olvidar, cada especie del mar tiene su propia temporada, al igual que las frutas y las verduras. En las siguientes líneas descubriremos algunos frutos de mar y pescados de temporada en septiembre.
5 frutos de mar y Pescados de temporada: septiembre
El mes de septiembre marca el inicio de la temporada alta de determinados productos del mar. Descúbrelos y ponlos en el menú este mes con la conciencia tranquila.
1- La Carpa
La temporada alta de la carpa es de septiembre a abril. Con cerca de un 7% de lípidos, la carpa pertenece a la categoría de los pescados de temporada semigrasos, al igual que las sardinas, la lubina, las anchoas y la caballa, por ejemplo.
Sus ácidos grasos son ácidos grasos poliinsaturados esenciales para el buen funcionamiento del organismo: intervienen en el equilibrio de los sistemas cerebral, cardiovascular, hormonal y celular. Rica en vitaminas A, B, D, E, fósforo, selenio y hierro, la carpa contiene 162 kcal/100g.
2- El Bacalao
Estamos acostumbrados a comer este pescado de agua fría durante todo el año, pero ¿sabías que su temporada alta va sólo de septiembre a mayo?
Con sólo un 1% de grasa, el bacalao contiene 70 kcal/100 g y es, por tanto, uno de los pescados de temporada más magros. Preparado generalmente de la forma más sencilla posible, es decir, en papel de aluminio o frito con un chorrito de aceite de oliva y limón, este pescado también se prepara fácilmente como parmentier y es el origen de la famosa brandada de bacalao portuguesa.
3- Las Ostras
Aunque no son precisamente pescados de temporada, estos deliciosos frutos de mar son apetecidos por los paladares más exigentes y por quienes se complacen en comer.
Los amantes de las ostras lo saben bien: la temporada tradicional de las ostras se rige por los meses llamados «r» (entiéndase «los que contienen la letra R»). Septiembre no es una excepción. Fuera de estos meses, es el periodo de reproducción de las ostras. Luego son lechosas porque están llenas de gametos.
Con limón o sin el, la ostra es un producto del mar muy poco calórico, con sólo 42 kcal por 100 g. Por otra parte, es especialmente rica en oligoelementos y minerales, sobre todo en fósforo, un mineral que se combina con el calcio para garantizar la buena salud de los huesos y los dientes.
Este fruto de mar también actúa como agente antifatiga al intervenir directamente en la producción de energía, lo que representa una ventaja interesante para afrontar el final del invierno y mantener toda la vitalidad.
CONOCE TODOS LOS PESCADOS Y MARISCOS QUE HARÁN BIEN EN ESTA TEMPORADA
4- El Pulpo
Aunque el pulpo se puede encontrar todo el año en los puestos de las pescaderías, la mejor época para comerlo es durante los meses de septiembre y octubre. Esta es una buena razón para ponerlo en el menú de este mes, si bien no constituye uno de los pescados de temporada.
El pulpo es rico en proteínas, como todos los mariscos, y bajo en colesterol. Cocinado en frío en una ensalada, o en caliente cuando se cocina a la plancha, por ejemplo, marinado o no, el pulpo es uno de esos platos finos que deleitan el paladar de los más sibaritas. Sólo hay 164 kcal por cada 100 g.
5- Pez escorpión o cabracho
El cabracho o pez escorpión puede encontrarse en las estanterías de las pescaderías de septiembre a marzo, entero o en forma de filetes.
Con sus aletas espinosas, es un pez emblemático del mar Mediterráneo. El cabracho atrae a los amantes del pescado que buscan nuevos sabores. Es un pescado bajo en grasa y, por tanto, en calorías (90 kcal/100 g), rico en proteínas, por supuesto, pero también en vitamina D, hierro, fósforo y potasio. Este tipo de peste constituye por tanto uno de los pescados de temporada del mes de septiembre.
¿Cómo comer pescado sin agotar los recursos? Posturas a adoptar
Como se dijo al inicio, al igual que con las frutas y verduras, lo importante es respetar la estacionalidad de los productos. No deberías comer cualquier pescado en cualquier momento. En septiembre, por ejemplo, se pueden comer, además de los frutos de mar y pescados de temporada nombrados anteriormente, mejillones y cigalas pues es la temporada.
Desde octubre hasta el final del año, es mejor comer vieiras o arenques. Lo importante a saber es que hay que respetar el periodo de reproducción de los peces, de lo contrario estaríamos poniendo en peligro la continuidad de algunas especies exponiéndolas al peligro de extinción.
CONOCE CUÁLES SON LOS PESCADOS Y MARISCOS MÁS CONSUMIDOS EN ESPAÑA
¿Cuándo comer mariscos?
El marisco se puede consumir durante todo el año. Sin embargo, hay ciertos momentos en los que se pueden consumir determinados tipos de marisco. Los peces globo, las ostras, los mejillones, las almejas, las bocinas, las gambas, las vieiras, las langostas, los cangrejos comestibles, las cigalas, las langostas, los erizos de mar y otros no tienen el mismo ciclo de reproducción.
Este cambio en los ciclos de reproducción hace que ciertas especies de mariscos sean más raras según el mes. Como consecuencia de esta escasez su precio subirá en el mercado. Por ello, es fundamental conocer el calendario de consumo de mariscos para pagar menos por él, pero, sobre todo, para respetar la renovación de las especies y evitar que se extingan.
Varios sitios web enumeran la estacionalidad de los productos
Varios sitios web ofrecen tablas que resumen la estacionalidad de los productos, de manera que puedes saber con precisión lo que conviene comer o no con la conciencia tranquila. Varias ONG han elaborado una lista roja de peces que hay que evitar. En esta lista encontramos, por ejemplo, la lubina salvaje, cuyas poblaciones han disminuido drásticamente: menos del 35% en 10 años.
La Comisión Europea recomienda limitar la pesca y, por tanto, el consumo de algunas variedades de peces.