Cuando se trata de recetas de pescado, surgen muchas preguntas sobre los tipos de corte de pescado ideales para cada una, la preparación y presentación de esta carne son delicadas, es necesario preservar su textura y también tener cuidado de no dañar la consistencia y la forma de la pieza.
Cada uno se hace de acuerdo a la ocasión y al tipo de plato, sin embargo, existe una amplia variedad de tipos de corte de pescado, con los cuales se puede aprovechar al máximo su uso en la gastronomía. Puede ser freído, cocido, guisado, al horno o relleno.
En Pescadoacasa no solo nos preocupa por la frescura del producto, tomando en cuenta las exigencias y el compromiso que tenemos con nuestros clientes hemos preparado este artículo. Aquí conocerás los distintos tipos de cortes para preparar deliciosos platos con ellos.
¡Aquí los tipos de corte de pescado más comunes!
Entre los diferentes cortes de pescados, a continuación, te presentamos los más comunes:
Filete:
El filete es un corte popular y preferido para el pescado cuando se prepara esta carne. En este método se retiran las espinas y la piel del pescado y se corta la carne en paralelo a la espina. Para llevar a cabo este procedimiento con precisión.
Las rodajas de salmón y tilapia son ejemplos de pescados cortados con este método. También puede utilizarse en bacalao, salmón, traíra, truta, pescado blanco y lubina. Los filetes son los preferidos por la mayoría y los profesionales porque son fáciles de comer y preparar a diario.
Bistecs:
A diferencia de los filetes, los bistecs son piezas de pescado más gruesas. Este es otro de los tipos de corte de pescado, y es una parte gruesa que hace un giro en la carne, el corte se hace perpendicular a la columna. Por lo general, contienen la espina dorsal del pescado. El atún, el salmón y el pez espada también se cortan en trozos.
Para que los bistecs queden gruesos, es mejor hacer cortes de entre 1,3 y 2,5 cm de grosor. En este momento se eliminan la piel y las escamas. Pero en los pescados de carne más delicada, como el salmón, se suele conservar un poco de piel. Así que, si tu plato requiere piezas más grandes, entonces opta por las rodajas.
Suprema:
El corte de pescado “suprema” es ideal cuando tu plato requiere el mejor corte de carne. Por ello, la técnica se suele utilizar en comidas sofisticadas. Para hacer este corte, es necesario cortar el filete y retirar la mejor parte de la carne.
Este método también está indicado para quienes desean eliminar las espinas presentes en el filete. Así, podemos afirmar que la suprema, es un corte para mejorar el filete de pescado, haciéndolo más sabroso y sin perjudicar la textura de la carne.
EL PESCADO, UN ALIADO PARA REGULAR EL COLESTEROL
Chuleta:
La chuleta es un tipo de corte de pescado para cualquier tipo de carne. Este corte requiere que se conozca bien la pieza. De lo contrario, se corre el riesgo de dañar la textura del pescado o, peor aún, de perder toda la carne. A continuación, comienza a cortar desde la parte posterior de la cabeza, alrededor de la cabeza y haz un corte cónico hacia la cola del pescado.
Este proceso se repite en el otro lado del pescado. Después del procedimiento, tendrás un filete doble o conectado.
Aplanado:
Los peces aplanados tienen las vísceras, escamas y la cabeza, dejando sólo la queda sólo el tronco del pez. La tripa a su vez se corta por la mitad, desprendiendo la carne de los huesos. El resultado es un pescado cortado por la mitad con la carne interna expuesta. Es un corte común cuando el propósito es hornear o asar el pescado, ya sea en un horno o a la parrilla.
Trancha:
Este corte se ejecuta en forma vertical y comprende piel, carne y espina central. Su peso esta entre los 200 a 250 gramos. En ocasiones su presentación es sin piel, eso ya se deja a gusto del cliente o consumidor. Regularmente este corte de pescado se emplea para pescados planos como el rodaballo. Pueden cocinarse fritos o a la plancha.
Medallón:
De la carne magra de los pescados se suele también sacar una pieza que se denomina medallón. Es una pieza sin piel ni espinas, que se obtienen de las rodajas. Es perfecto para guisos elaborados. El pescado más usado con este tipo de corte es la merluza.
¿QUÉ PESCADOS SE COCINAN MEJOR A LA PLANCHA?
Limpieza de las vísceras:
Este tipo de corte de pescado es habitual en pescaderías, mercados e incluso en los hogares. El objetivo principal es eliminar los órganos internos, las escamas y las partes del pescado que no se utilizan en la preparación de los platos.
Para ello se recomienda hacer un corte perpendicular en el vientre para extraer los órganos internos. A continuación, retire la cabeza y la aleta del pez para mantenerlo limpio de forma eficaz.
En estos tiempos de cambios debemos adaptarnos para adecuar el mejor servicio a nuestra clientela, al visitarnos encontrará pescado fresco y delicioso marisco. Utilizando y teniendo presente todas las herramientas en tecnología, cubrimos un gran espacio comercial que abarca toda la península de Andorra y Portugal.
Por este motivo, queremos desde Pescado a Casa, ofrecer el servicio de pescadería online y a domicilio, para lograr que cada cliente se sienta a gusto y que disfrute de una compra con un alto porcentaje de calidad, estaremos encantados de darte una guía en cuanto al corte y la preparación, para lograr que el plato servido en tu mesa, adquiera esa sensación de bienestar y gusto que deseamos sea el punto final de nuestro trabajo.
Tenemos a tu alcance una sección en nuestra página online donde encontraras recetas para tu uso, además del servicio de compra online, donde gustosamente los atenderemos.