No cabe duda que uno de los alimentos más consumido es el pescado, en sus múltiples variantes y formas de preparación. Cada estación con sus especies da pie, incluso, a ciertas fiestas populares y culturales, como es el caso de la sardina.
Por estas y muchas otras razones, conservar y almacenar correctamente el pescado es perentorio y asegurará, además de un producto fresco y sabroso, un alimento que no hará daño a la salud, a sabiendas de que el pescado puede ser propagador de algunas enfermedades si este no está bien conservado.
En este sentido, conseguir pescado siempre fresco y de cercanía es posible, a través de nuestra web. En nuestra pescadería online pescadoacasa.com, una tienda online donde queremos acercar el trato y concepto de la pescadería tradicional a la venta online y desde donde recibes el pescado correctamente envasado directo para almacenar.
Conservar y almacenar correctamente el pescado: salud y sabor seguros
La carne y el pescado son alimentos perecederos de consumo masivo. Esta condición exige que la conservación y trato de los mismos sea concienzudamente objetiva, dada la delicadeza del producto. Si durante la refrigeración estos no están a una temperatura adecuada, seguramente habrá la aparición de patógenos.
A partir de condiciones indebidas de conservación, puede surgir el temido anisakis, un parásito en forma de gusano que habita en los peces y que puede pasar a los humanos por consumo del pescado que lo posee. Los riesgos son mayores en el pescado crudo o de poca cocción, y el parásito desaparece por congelación.
Otros patógenos que no son visibles son el vibrio cholerae, causante de profusas diarreas. La histamina que es un producto de la síntesis de las bacterias presentes en la piel del pescado, causante de muchas intoxicaciones; o la ciguatera, una biotoxina que no es producida por los peces sino por las algas que consumen.
Cómo conservar un pescado en nevera adecuadamente
Ya se da por entendido que el pescado es, entre todos los productos alimenticios, uno de los que posee menor duración en buen estado, en condiciones naturales. Los microorganismos y las enzimas pueden adaptarse a temperaturas bajas y esto hace que sea altamente perecedero.
Conservar y almacenar correctamente el pescado no es cuestión de ligerezas, pues, aunque haya refrigeración del mismo, muy probablemente no se podrá alargar su vida útil significativamente. Por ello te invitamos a leer algunos consejos para refrigerarlo en casa de la mejor manera:
- Cuando adquieras pescado o algún producto de mar, congela inmediatamente. Temperaturas menores o iguales a 4°C son las apropiadas para este cometido. Esto si no tienes pensado consumirlo de inmediato.
- Eviscera el pescado y sácalo del envoltorio en el que viajó desde el supermercado o pescadería. Lávalo bien y sécalo un poco. Si solo lo vas a refrigerar por corto tiempo, colócalo sobre una rejilla para que suelte los jugos. En pescado a casa te lo preparamos como quieras, directo para congelar.
- Nunca lo pongas en agua porque perderá gran cantidad de nutrientes. Una opción es colocarlo en hielo. Este método es muy usado, sobre todo si vas de camping o a la playa y llevas pescado para comer.
- Si no quieres congelar el pescado porque habrás de usarlo prontamente, intenta que quede en la parte de la nevera, donde la temperatura es más baja, en los cajones posteriores del congelador.
- El aire interno de la nevera puede secar el pescado. Para evitarlo puedes introducirlo en bolsas con cierre hermético, cuidando de sacar el aire lo mejor posible, y colocando el pescado en una bandeja, de ser posible, con hielo.
No apiles los filetes de pescado. La humedad entre ellos es un buen espacio para la reproducción de las bacterias.
La forma más expedita de conservar y almacenar correctamente el pescado es al vacío. Muchas pescaderías ya colocan el pescado en máquinas que logran crear vacío en el empaque, aquí lo hacemos. Si esto no es posible, puedes hacerlo caseramente, intentando extraer de forma manual todo el aire. Luego congela.
Otras formas de conservación del pescado
Aparte de la nevera, existen maneras alternativas de conservar y almacenar correctamente el pescado que harán que su consumo sea seguro y que la frescura siga rebosando. Estas suelen ser:
Congelar
Es la forma más clásica y utilizada por todos, desde las grandes pescaderías hasta nuestros hogares. La característica básica es que debe de existir una temperatura estable, puesto que cualquier variación en ella podría generar patógenos. Es recomendable, sin embargo, que la congelación no sea mayor a tres meses.
Salar
Muy tradicional en España y otras partes del mundo, este método, que data de la antigüedad, consiste en arropar todo el pescado con sal. Este mineral sirve de desecante del pescado y crea un ambiente que no es apto para los microorganismos.
Ahumar
Además del exquisito sabor que provee esta técnica de conservación, en pescados como el bacalao o el salmón, permite que el pescado se conserve siendo curado por el humo.
En conserva
El pescado en alguna salsa, cocinado en crudo o en escabeche, puede almacenarse en un recipiente que pueda ser cerrado de manera hermética.
Cuatro aspectos que hablan de frescura
Por supuesto que uno de los detalles más importantes que asegura la frescura de un pescado u otro producto marítimo, es la adquisición del mismo en lugares de confianza. Pescadoacasa.com es una pescadería online de excelente reputación y de mucho cuidado en la manipulación, conservación y almacenaje del pescado.
Si te cuesta reconocer signos de poca frescura o de daño en el pescado, puedes leer a continuación estos cuatro aspectos que te arrojarán luces sobre el asunto:
- El olor del pescado no debe de ser intenso, sino suave y a frescura.
- Fíjate en los ojos: si no son claros y algo sobresalientes, el pescado no es fresco.
- La carne del pescado debe ser brillante y firme al tacto.
- Si el pescado está entero, sus branquias deben exhibir un bonito color rojo y ser brillantes.
Si ingresas en la página web de Pescadoacasa.com obtendrás información de primera mano sobre todo lo que se necesita saber del pescado, incluyendo los mejores para consumir en cada estación del año.