¿Quieres saber cómo utilizar las sobras de pescado para preparar otras recetas? Especialmente en periodos vacacionales es muy común encontrarse con sobras de pescado, de diferentes tipos y con diferentes métodos de cocción. Es por ello que hoy te diremos de qué manera usarlas correctamente en la cocina.
Algunas preparaciones de pescado son poco apetecibles en frío y recalentarlas no es precisamente lo mejor. Así que podemos reinventar las sobras de pescado con otras recetas deliciosas, que no nos darán la idea de ser platos reciclados para nada. Veamos juntos cómo reutilizar las sobras de cualquier pescado.
Cómo utilizar las sobras de pescado con 3 recetas
Una vez que hayas limpiado pacientemente el pescado, no tires los restos. Los platos que puedes obtener de estas sobras son muchos y deliciosos. A continuación te mostramos 3 recetas en donde se reutilizan:
1. Salsa con sabor a mar con restos de pescado
Los restos de pescado, a la vista, ciertamente no son atractivos. Sin embargo, si se reciclan adecuadamente, son excelentes para preparar platos realmente sabrosos.
Ya sea bacalao, dorada, sardina o lubina, conserva las espinas y las cabezas que, según los expertos, son la mejor y más sabrosa parte. Luego, ponte el delantal, acércate al fogón y prepara esta excelente salsa con sabor a mar.
Ingredientes
- Desechos de pescado
- Puré de tomate
- Medio vaso de vino blanco
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta
Preparación
Limpia muy bien las sobras quitando todas las impurezas de las cabezas y las espinas más pequeñas del hueso. Lava con agua del grifo. Pon los residuos en un colador para eliminar el agua.
En una cacerola, coloca el aceite y el diente de ajo. En cuanto esté dorado, retira los ajos y añade las cabezas y las demás sobras. Agrega la media copa de vino y deja que se evapore. Cuando el alcohol se haya evaporado, puedes añadir el puré de tomate.
Cubre la olla con una tapa, baja el fuego y cocina a fuego lento durante unos 50 minutos/una hora. Después de cocinar, cuela la salsa con un colador en una sartén. Sazona con sal, agrega pimienta, perejil fresco y sazona la pasta.
Consejos para conservar y almacenar correctamente el pescado
Recomendación
Si te gusta el picante, puedes sustituir el pimiento por guindilla (chile o ají) en polvo o simplemente picada. Y para que la pasta quede más sabrosa, revuélvela en la sartén unos minutos junto con la salsa y sírvela caliente. Todos los tipos de pasta son buenos, pero es mejor si usas pasta fresca.
2. Fumet como base para platos de pescado
Para utilizar las sobras de pescado, también puedes preparar un delicioso fumet. Para este caldo de pescado, un clásico de la cocina italiana, son especialmente adecuados pescados como, por ejemplo, el bacalao, la merluza, el lenguado, el besugo y la lubina.
Es decir, pescado de carne blanca, magra y de sabor delicado. El fumet obtenido se puede utilizar para aromatizar risottos, primeros platos y sopas.
Ingredientes
(Dosis para 500 g de residuo)
- Desechos de pescado
- 1 zanahoria
- 1 tallo pequeño de apio
- Media cebolla blanca o dorada
- 1 ramita de perejil
- 1 puerro pequeño
- Medio vaso de vino blanco
- Agua caliente al gusto
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación
Después de haber fileteado el pescado, lava los desechos con agua corriente (cabezas, aletas y espinas) y escurre. Limpia y corta las zanahorias, el tallo de apio y el puerro en rodajas, quitando la parte más verde.
Calienta el aceite en una cacerola, agrega las verduras picadas y dora por unos minutos. Agrega los restos de pescado y cocina por unos minutos más.
Sombrea todo con vino blanco y, cuando se haya evaporado el alcohol, añade el agua caliente hasta cubrir las sobras y las verduras. Agrega el perejil, una pizca de sal y unos granos de pimienta.
Baja el fuego y cocina a fuego lento durante aproximadamente una hora. De vez en cuando debes retirar la espuma que se forma en la superficie con una cuchara. Una vez finalizada la cocción, cuela el caldo. El líquido obtenido es tu cómic listo para usar.
Recomendación
Utiliza el fumet en lugar de la leche también para la preparación de una bechamel ligera, ideal para lasañas de mariscos u otros platos a base de pescado que requieran gratinar en el horno. Puedes guardar el cómic en el refrigerador por un par de días o congelarlo y usarlo según sea necesario.
3. Ricas albóndigas de pescado
¿Has cocinado pescado a la plancha, a la sartén o al horno y no sabes qué hacer con las sobras? Con lo que queda se puede preparar una rica y sabrosa salsa con la que condimentar la pasta, pero también cocinar unas sabrosas albóndigas para servir como segundo plato, como aperitivo o como tentempié de aperitivo.
Ingredientes
(Para 12/15 albóndigas)
- 200 gramos de pescado sobrante
- 1 patata pequeña
- 1 huevo
- 50 g de pan rallado
- 1 cucharada de sémola
- 1 ramita de perejil
- Pan rallado para rebozar
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Hierve la patata y pon el pan rallado en remojo. Mientras tanto, trocea los restos de pescado con un cuchillo o media luna, teniendo cuidado de quitar las espinas y reserva la carne picada en un bol. Cuando la patata esté cocida, tritúrala bien con un tenedor o un machacador de patatas y añádela a la pulpa de pescado picada.
Agrega el pan exprimido y desmenuzado, el queso parmesano, el perejil picado muy fino, el huevo, la sal y mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave.
Forma albóndigas de unos 3 o 4 centímetros de diámetro y rebózalas en el pan rallado. En este punto los fríes o los coces al horno a 180º durante unos 20 minutos después de haberlos rociado con aceite de oliva.
Conoce cómo preparar un pescado al horno y que quede jugoso
Recomendación
Si las albóndigas se comen como aperitivo o como degustación, es recomendable prepararlas en tamaños pequeños. Puedes acompañar las albóndigas con verduras o con alguna rica salsa. Por ejemplo, una salsa de yogur con hierbas, un tzatziki, una salsa verde o, de nuevo, con un delicioso guacamole.
En este punto, ya sabes cómo utilizar las sobras de pescado para crear nuevos platos, por lo que te recordamos que si deseas comprar pescado fresco a un buen precio, en Pescado a Casa te ofrecemos la mejor calidad, para que puedas comprar con total confianza. ¡Contáctanos!