El camarón de la ría destaca por su sabrosa carne, sabemos que es un marisco con un sabor incomparable al lado de camarones de otras regiones de captura, por eso desde pescadoacasa.com te mostraremos las propiedades más importantes de este delicioso marisco.
Este camarón es pescado a lo extenso y ancho de las Rías Baixas gallegas por la flota de bajura. El camarón de la ría diminuto además, es confundido con la quisquilla por lo que también te mostraremos como puedes diferenciarlos.
Junto con el percebe gallego, el camarón es el marisco más valorado dentro de las múltiples costas gallegas. Este es bastante delicado y soporta poco tiempo fuera del agua, por lo que su cocción preferiblemente debe hacerse con el camarón aún muy fresco.
¿Cómo distinguir entre el camarón gallego y la quisquilla?
Un camarón diminuto y una quisquilla tienen la posibilidad de parecer equivalentes en aspecto, aunque nunca lo van a ser en calidad. La quisquilla es deliciosa, sin embargo el camarón es sublime. La diferencia de costo entre los dos mariscos lo refleja.
Para evitar confusiones entre los dos crustáceos, puesto que son especies diferentes, debes fijarte en la forma de la cabeza. Los camarones poseen cabeza triangular, en lo que la cabeza de la quisquilla, es rectangular.
Otro rasgo es el color, el camarón es más rojizo tras la cocción. Los camarones además tienen unas bandas oscuras que delimitan los segmentos de su cuerpo humano.
El camarón de la ría es bajo en calorías y rico en nutrientes
El camarón de la ría es más apreciado que nunca, es bastante nutritivo y proporciona altas cantidades de ciertos nutrientes, como el yodo, que no abundan en muchos otros alimentos. Sin embargo, aún existe el mito de que los camarones no son saludables debido a su alto contenido de colesterol.
Por lo que es de nuestro interés aclarar que esta creencia está bastante alejada de la realidad, ya que como veremos a continuación el camarón de la ría contiene grandes propiedades alimenticias, que lo hacen no solo delicioso sino una muy buena opción para tus comidas.
Perfil nutricional del camarón de la ría
En realidad, contrario a los mitos, el camarón de la ría es bastante bajo en calorías, proporcionando solo 84 calorías en una porción de 3 onzas (1 Fuente). Además, el mismo tamaño de porción proporciona más de 9 vitaminas y minerales diferentes.
Aquí hay una descripción general de los nutrientes en una porción de camarones de 3 onzas (85 gramos) (1 Fuente):
- Calorías: 84.2
- Proteína: 20,4 g
- Hierro: 0,433 mg
- Fósforo: 201 mg
- Potasio: 220 mg
- Cinc: 1,39 mg
- Magnesio: 33,2 mg
- Sodio: 94,4 mg
Los camarones también son una de las mejores fuentes alimenticias de yodo, un mineral importante del que muchas personas carecen. El yodo se necesita para la funcionalidad tiroidea correcta y la salud del cerebro. Los camarones también son una buena fuente de ácidos grasos omega-3.
El camarón es alto en colesterol
Una porción de 3 onzas (85 gramos) contiene 161 mg de colesterol. Muchas personas temen los alimentos ricos en colesterol debido a la creencia de que aumentan el colesterol en la sangre y promueven enfermedades del corazón.
Sin embargo, la investigación muestra que este puede no ser el caso para la mayoría de las personas, ya que solo una cuarta parte de la población es sensible al colesterol de la dieta. Por lo demás, el colesterol de la dieta puede tener solo un pequeño impacto en los niveles de colesterol en sangre.
Esto se debe a que la mayor parte del colesterol en la sangre es producido por el hígado, y cuando se come alimentos ricos en colesterol, el hígado produce menos.
Ácidos grasos
Además, los camarones contienen varios nutrientes que en realidad pueden mejorar la salud, como los ácidos grasos omega-3. Los estudios sugieren que, si bien la mayoría de los alimentos ricos en colesterol también tienen un alto contenido de grasas saturadas, los camarones son una excepción.
Aunque se necesita más investigación para explorar el papel del camarón en la salud del corazón, tiene una variedad de propiedades beneficiosas que pueden superar su contenido de colesterol.
El camarón contiene antioxidantes
El principal tipo de antioxidante en los camarones es un carotenoide llamado astaxantina, esta es un componente de las algas, que consumen los camarones. Por esto, los camarones son una importante fuente de astaxantina.
De hecho, este antioxidante es el que le da ese color rojizo da las células del camarón. Cuando consumes astaxantina esta puede ayudar a protegerte contra la inflamación al evitar que los radicales libres dañen tus células. Se ha estudiado debido a su papel en la reducción del riesgo de algunas enfermedades crónicas.
Salud del corazón y el cerebro
La astaxantina ayudar a fortalecer las arterias, lo que en ocasiones puede reducir el riesgo de ataques cardíacos. También puede ayudar a aumentar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol `bueno”, un factor importante en la salud del corazón.
Además, es beneficiosa para la salud del cerebro. Sus características antiinflamatorias tienen la posibilidad de prevenir el deterioro de las células cerebrales que comúnmente conduce a la pérdida de memoria y patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer.
Pese a dichos hallazgos, es necesaria más indagación en humanos para establecer el papel que la astaxantina en los camarones puede tener en la salud general.
Cómo reconocer camarones frescos
Asegúrese de que sus camarones cocidos tengan una textura firme y sean blancos con un ligero tinte rojo o rosado. Los camarones se pueden preparar como aperitivo o en un plato, como curry o salteados. Se puede cubrir con pan rallado o cocinar en palitos de kebab.
Como mencionamos antes es de vital importancia que tus camarones estén frescos, por eso en Pescado a Casa llevamos hasta tu puerta los productos de mayor calidad, con un servicio totalmente personalizado y de calidad para todos nuestros clientes sin que afecten las limitaciones horarias para poder brindarte la mayor comodidad.